Google se renueva y entra en lo que ha bautizado como “búsqueda universal”

Google LabsEl buscador líder de Internet presenta nueva interfaz gráfica cuya intención es facilitar la navegación a todos los internautas, integración de todos los resultados de las búsquedas y un filtro de contenidos como principales novedades de un nuevo concepto.

La clave de la “búsqueda universal” (universal search del inglés original) es para Google la integración de diversas fuentes de datos hasta ahora dispersas como pueden ser páginas web, vídeos, imágenes o noticias entre otras. De esta forma, desde la página principal (home) de Google, www.google.com, se puede ya acceder a absolutamente todo el contenido derivado de una sola búsqueda y que nos llega desde diferentes fuentes.

Para conseguir el objetivo de llegar a una búsqueda universal, Google evolucionará en diferentes pasos. Por el momento, se ha acometido ya la renovación de su página principal, y se está trabajando en dos aspectos más: el primero de ellos, un nuevo algoritmo o sistema para clasificar y ordenar los resultados de las búsquedas.

Hasta ahora, el algoritmo empleado por Google para ello se basa en el número de páginas que enlazan o apuntan a la que estamos clasificando. Este sistema, que se ha convertido en el trampolín del éxito para el motor de búsqueda junto a la sencillez de su página principal, ha sido objeto de análisis y propuesta de alternativas durante los últimos tiempos. Nada dura para siempre, y en el mundo de la informática unos años puede convertirse fácilmente en una eternidad…

El segundo aspecto en el que se está trabajando es la renovación de la infraestructura técnica y tecnológica de la compañía. La búsqueda universal supondrá mayor potencia de cálculo para entregar unos resultados más trabajados que antes en el mismo lapso de tiempo o incluso inferior.

Los principales cambios que vemos en Google son la adición de un menú en la parte superior izquierda de la página principal nada más entrar en ella con las opciones que antes disponíamos en la parte inferior del cuadro de búsqueda. En este menú encontramos el acceso a todos los servicios de Google como Blogger, Documentos o Gmail, y la posibilidad de restringir nuestra búsqueda solamente a imágenes, vídeos, noticias, mapas,…

Cuando realizamos una búsqueda, cabe la posibilidad que Google anteponga a los resultados una barra de navegación que nos brinda la posibilidad de navegar entre los resultados de dicha búsqueda restringidos a elementos como los blogs, vídeos o fotos. Esta barra de navegación se genera dinámicamente y depende siempre de la búsqueda realizada y de los resultados obtenidos.

Navegación controlada

Otra novedad incluida en Google es SafeSearch, una funcionalidad orientada a filtrar el contenido que arroja como resultado nuestra búsqueda, eliminando de los resultados obtenidos todo aquello referente a sexo explícito, ya sea en el lenguaje utilizado o en las imágenes contenidas. SafeSearch no es exacto al 100% -y eso mismo lo advierte Google en sus páginas-, pero elimina gran cantidad de resultados con contenidos que pueden no ser apropiados para la moral de quien está realizando la búsqueda.

Probablemente SafeSearch sea una imposición no explicitada de la comunidad académica de los Estados Unidos, un país con una opinión pública muy sensible en lo que se refiere al tema del sexo explícito y con una clase política dominante muy puritana. No en vano, y al ser el motor de búsqueda líder en la Red, Google es muy utilizado en las escuelas de todo el país, y sería un error grave dejar perder todo este mercado.

SafeSearch dispone de tres modos de funcionamiento: filtrado moderado, en el que se eliminan las imágenes explícitas pero no se filtra el contenido escrito de las páginas web (es la opción activada por defecto), filtrado estricto, en el que se aplica el filtrado a todos los contenidos resultado de una búsqueda, y finalmente desactivado, en el cual no se filtra absolutamente nada.

Este filtro puede, de hecho, actuar como arma de doble filo, ya que hasta ahora Google se encargaba de filtrar o no clasificar ciertos contenidos. A partir de ahora, y desactivando SafeSearch, se puede acceder a todo un sinfín de nuevas páginas web que hasta ahora quedaban enmascaradas por el sistema de búsquedas, especialmente si realizamos nuestras pesquisas por imágenes. ¿Un movimiento estratégico de Google para mantener a la mayoría moral entre sus filas y ganarse además a los pornófilos? difícil equilibrio en el que puede caer la compañía.

Otro servicio que también se ve renovado es Google Labs, el site experimental de Google en el que se ponen a prueba nuevas tecnologías que quedan así al alcance de todos los internautas para que jueguen con ellas y así la compañía pueda medir su eficacia y aceptación.

Más información:

Nota de prensa de Google anunciando los cambios

Página principal de Google

Google Labs

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...