Google no borrará los datos de sus usuarios aunque estos lo soliciten

El Tribunal de Justicia Europeo ha dado la razón a Google y ha defendido el derecho a la información frente al de la privacidad y el derecho al olvido. El caso se remonta al año 2010.

googlelogo

El abogado general del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, Niilo Jääskinen, ha dado la razón a Google y ha dictaminado que el buscador no está obligado a eliminar ninguna información de los usuarios, aunque se la pida el propio internauta. El litigio se inició hace tres años cuando, a petición de Mario Casteja, un usuario que vio su casa recién embargada en un anuncio de subasta de inmuebles. La Agencia Española de Protección de Datos pidió entonces a la multinacional que borrase de los resultados de sus búsquedas los enlaces vinculados a esta publicidad, cuestión que el buscador se negó a hacer.

La fiscalía ha tomado esta decisión porque estima que en la red “no existe el derecho al olvido”, y que los buscadores no son los responsables de los datos que van apareciendo. Además, el dictamen dice que “los derechos de rectificación, supresión y bloqueo de datos” han de referirse a aquellos casos “en los que los datos son incompletos o inexactos”, cuestión que en este caso no se cumplía.

Derecho a la Información vs Derecho a la Privacidad

La entidad se decanta por proteger el derecho a la información, pues según el tribunal, “el derecho a la búsqueda de la información en la red es una de las formas más importantes de ejercitar ese derecho fundamental a la información”.
Las conclusiones se basan en la actual normativa europea, aprobada en 1995; una normativa sobre la que la Comisión Europea presentó un proyecto para sustituirla por otra más actual el año pasado. La sentencia, sin embargo, es un dictamen preliminar y no tiene caracter vinculante. La definitiva se conocerá dentro de unos meses.

Fuente/ elpais.com
Foto/ Google

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...