Google Earth Engine quiere ayudar a luchar contra la deforestación

En la cumbre de Cancún, Google lanza un servicio llamado Google Earth Engine, una gran colección de imágenes de satélite de los bosques del planeta, junto con herramientas de software para su análisis. Presentado el año pasado en Copenhague, el servicio ya está disponible para los científicos y organizaciones medioambientales.

En la última versión de Google Earth (número 6), algunas tomas de archivo a disposición del público en general. En algunos lugares, podemos comparar puntos de vista de la misma área tomadas en diferentes épocas. Los profesionales que trabajan en la lucha contra la deforestación estarán encantados ahora con el lanzamiento de Google Earth Engine que reúne una gran cantidad de imágenes (Google habla de “billones”, es decir, probablemente miles de miles de millones).

Esta base de datos incluye fotografías tomadas por los satélites Landsat durante 25 años, pero también otras colecciones de datos, tales como espectrómetros MODIS (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer) satélites Aqua y Terra de la NASA.

Tres imágenes de la selva amazónica, tomadas por los satélites Landsat en la misma región del estado de Rondônia, Brasil, en 1975, 1989 y 2001. © USGS

Un poco de potencia de cálculo disponible para la ciencia

Google Earth Engine también incluye algoritmos que logran el análisis online de estas imágenes. Para las instituciones científicas o de otro tipo, también es posible previa solicitud, descargar el software (API) para manipular la base de datos. Google proporcionará 10 millones de horas de CPU en los próximos dos años para los proyectos contra la deforestación. Tres videos (en inglés), publicados por Google, explica las perspectivas de este ambicioso proyecto.

La herramienta también puede servir a otras causas, tales como “recursos de asignación del agua, la lucha contra una epidemia o la respuesta a un desastre“, dijo Rebecca Moore, encargada de la prestación.

El prototipo de este servicio se muestra en Copenhague (COP 15), con la promesa de que estuviera online en 2010. El anuncio fue hecho durante la reunión en Cancún, que específicamente tiene que discutir la REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal en los Países en Desarrollo), diseñado para contrarrestar la destrucción de los bosques mundiales a través de asistencia financiera a los países en los trópicos.

Ejemplo de análisis utilizando Google Earth Engine, que muestra la proporción de la vegetación. © Google

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...