Gonzalo Moliner, nuevo presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo

Tras tres reuniones y entre 20 y 30 candidatos, el Consejo General del Poder (CGPJ) ya ha decidido al nuevo presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo: Gonzalo Moliner. Ha sido elegido por 12 votos a favor, 5 en contra y tres en blanco.

Ya tenemos nuevo presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo: Gonzalo Moliner. El Consejo General del Poder (CGPJ) lo ha elegido esta mañana por 12 votos a favor, cinco en contra y tres en blanco. Ha sido la tercera reunión celebrada para escoger al sustituto de Carlos Dívar, quien dimitió de ambos cargos por el escándalo de sus famosos viajes financiados con fondo público.

Para poder escoger a aquella persona que devolviera la confianza y credibilidad a la organización, se debía obtener un total de 12 apoyos de 20. Dicho porcentaje tan alto ha ocasionado que los vocales se hayan reunido dos veces sin éxito durante casi 14 horas en dos sesiones celebradas el martes y miércoles de la pasada semana, y que se hayan propuesto entre 20 y 30 candidatos.

Fernando de Rosa, reciente ex presidente del CGPJ, ha dicho: “Este Pleno es continuación de los plenos de la semana pasada que han dado hoy sus frutos. En los plenos anteriores se sentaron las bases para la elección que no era tarea sencilla. Los candidatos eran muchos y con buen currículum“.

Por lo visto, tras descartar a varios candidatos, la decisión estaba entre dos personas. De Rosa ha mantenido: “La propuesta se reducía a dos  candidatos porque yo había intuido en los dos plenos anteriores que eran candidatos que podían conseguir un consenso. Yo propuse al Pleno que se votara primero a un candidato que era el que más votos contaba últimamente. Si no conseguía los votos necesarios se procedería a votar a Gonzalo Moliner, y si tampoco reunía los votos necesarios, que el resto de los miembros propusieran otros candidatos para votar”. Lo que ha hecho ganar a Moliner ha sido su tendencia progresista, su larga carrera judicial comenzada en 1969 y su interés y especialización en el área del derecho laboral.

Por otro lado, en las primeras declaraciones del nuevo presidente, Moliner ha asegurado que empieza la etapa con ilusión pero también con algo de miedo. “La afronto por una parte con ilusión porque pienso que todos hacemos falta en este territorio y por otra parte con miedo, con algo de miedo porque veo que la cosa puede ser compleja”, ha afirmado Moliner al llegar a la sede del CGPJ tras la celebración del Pleno.

Fuente / RTVE

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...