Giro monárquico: el Rey Juan Carlos abdica

El monarca explicará los motivos de su renuncia al trono en un comunicado a través de las televisiones y radios públicas.

Juan Carlos I

A las 10:30 de la mañana de hoy lunes 2 de junio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado la abdicación del monarca Juan Carlos I. Una fecha que marcará la historia de España y que da comienzo al proceso para que el heredero a la Corona, Felipe de Borbón le releve en el cargo. De hecho, el presidente del Gobierno ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario para mañana martes con el objetivo de comenzar a planificar los cambios legislativos que permitan dicha sucesión.

Los motivos de esta decisión serán explicados por el propio monarca a las 13:00 a través de un mensaje institucional del rey Juan Carlos I que se emitirá en cadenas de televisión y radios nacionales. Por ahora, no ha habido ningún tipo de declaración o comunicados más allá de la rueda de prensa urgente convocada por el presidente del Gobierno y un tweet desde la cuenta de la Casa Real en el que se lee: «S.M. el Rey Juan Carlos I abdica la Corona de España» junto a dos fotos del momento en el que el rey le entrega a  Mariano Rajoy la declaración institucional con su decisión.

La sombra del cambio en la Jefatura de Estado sobrevolaba la Corona desde hacía tiempo; una sombra que se había acrecentado en los últimos meses con la crisis de imagen que sufría la Cara Real. Polémicas cacerías que llevaban al Rey a pedir disculpas públicas y diversos problemas de salud en articulaciones (rodilla, cadera, talón de Aquiles…), los cuales le obligaban a pasar por quirófano en varias ocasiones y a permanecer apartado de la vida pública, que fueron completados con la salida a la luz del caso Nóos en el que su hija y su yerno, los Duques de Palma, se veían imputados.

Con este anuncio, ya son tres los monarcas europeos que han decidido renunciar al trono en los últimos 2 años y cederlo a sus herederos. La primera en hacerlo fue Beatriz de Holanda cuando decidió abandonar su cargo en abril de 2013 e inmediatamente su hijo Guillermo Alejandro tomaba el relevo. A los holandeses, les siguió Alberto de Bélgica, quien a los 79 años daba paso a su hijo Felipe tras reinar durante 20 años.

Ahora, será España la que vea como el hijo del rey se convierte en Jefe de Estado y es coronado Felipe VI, pues tanto el monarca como el gobierno han manifestado que el proceso «se desarrollará en un contexto de estabilidad institucional». No obstante, la cuestión del mantener o no la monarquía lleva años en debate entre la sociedad, y existen voces como la de Pablo Iglesias, del partido Podemos, que ya han apuntado que la decisión de la sucesión debería conllevar una consulta social a través de un referéndum.

Vía: Europa Press – El País

Foto / Aleph

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...