Gallardón no aprecia inconstitucionalidad en la ley de matrimonio homosexual

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado, a título personal, que no aprecia inconstitucionalidad en la ley de matrimonio homosexual. El gobierno del PP mantendrá vigente la ley hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie, tras el recurso de inconstitucionalidad que presentó el partido en el año 2005. “Tenemos que esperar, la ley seguirá vigente hasta que el Tribunal Constitucional establezca su criterio”, ha afirmado Gallardón esta mañana en una entrevista en la cadena SER.

Alberto Ruiz Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

El Partido Popular presentó un recurso de inconstitucionalidad el año 2005 contra la ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Basándose en el artículo 32 de la Constitución Española, según el cual “el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica”, el recurso decía que se “desnaturalizaba” el significado de la palabra “matrimonio”, teniendo unas consecuencias jurídicas que repercuten directamente en la población.

En la entrevista a la SER, Alberto Ruiz-Gallardón, también ha hablado de la modificación de la ley del aborto. Dicha ley se reformará sin esperar a ver la resolución del recurso de inconstitucionalidad presentado el año 2010, algo que el PSOE ha criticado. Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, ha dicho que Gallardón “se ha precipitado” al no esperar la respuesta del Constitucional. Pero según el ministro, el Tribunal ya se ha pronunciado al respecto diciendo que el no nacido no puede estar expuesto “a una total desprotección”.

El ministro de Justicia ha asegurado que “la ley no cargará la penalidad sobre la mujer porque siempre es la primera víctima del aborto”. Lo más importante de la reforma es que las menores de 16 años necesitarán el consentimiento de sus padres y tutores, que no era necesario con la ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en 2010 por el Partido Socialista.

Tras la opinión de Alberto Ruiz-Gallardón, el gobierno no se ha posicionado al respecto. Mariano Rajoy insiste en que esperará la resolución del Tribunal Constitucional para tomar alguna decisión, como ya ha ido diciendo desde la campaña electoral.

Foto: Dolors Nadal

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...