Gallardón adelanta las nuevas reformas del Ministerio de Justicia

La nueva reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo saldrá a la luz en otoño. El ministro Alberto Ruiz-Gallardón lo ha anunciado en la Comisión de Justicia del Senado. Uno de los aspectos más importantes de la reforma es el hecho de que las menores necesitarán el consentimiento de sus padres para poder abortar. Tal y como ha afirmado, “se trata así de ceñirnos a la doctrina del Tribunal Constitucional, extendiendo el amparo a ambos derechos sin dejar ninguno desprotegido, como viene sucediendo en la actual ley”.

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

En su aparición en el Senado, Gallardón ha explicado su calendario para los próximos meses. Se empezarán a redactar nuevas medidas y reformas. Así pues, el Estatuto de la Víctima y la Ley del Menor estarán listos para junio. La Ley de Enjuiciamiento Criminal después de verano. En otoño llegarán la nueva Ley del Aborto, el Código Mercantil, la Ley de Demarcación y Planta y la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

También ha prometido reformas en el Poder Judicial. Así pues, los 12 miembros del Consejo General del Poder Judicial serán elegidos por los propios jueces. Pero eso no sucederá hasta la nueva renovación en 2013. Gallardón ha argumentado que “es preciso mantener lejos de la lucha de partidos ciertos ámbitos de poder” y que “los partidos debemos renunciar al monopolio asfixiante en todos los ámbitos”. También se revisarán las tasas judiciales, para que los depósitos sirvan para una justicia gratuita, intentando evitar un “uso fraudulento de un servicio que debe llegar a todos los que realmente lo necesitan”.

El ministro ha destacado que en junio es probable que se reforme el Código Penal. La idea es introducir la cadena perpetua revisable solo para casos excepcionales, como terrorismo o abusos sexuales. El acusado deberá someterse a exámenes para ver si es capaz de reinsertarse en la sociedad. Ante esta medida, todos los senadores han pedido el diálogo y el acuerdo entre todos para mejorarlo. El portavoz del PSOE, Arcadio Díaz, ha pedido “un poquito más de respeto” a su labor y también le ha exigido que “escuche a diputados y senadores”, de modo que se produzca un consenso real. Finalmente, una de las medidas que también ha adelantado es la reforma de las competencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. Según él, para agilizar su labor.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...