Gadafi pierde parte del control del país

La revuelta en Libia sigue en todo lo alto pese a los intentos del régimen de Muamar Gadafi por acabar con las protestas. Después de que el dictador fuera tajante en su último discurso, en el que animaba a las fuerzas de seguridad a ir casa por casa si era necesario, varios elementos han hecho que el dictador haya perdido gran parte del control que pretende ejercer en todo el territorio libio.

La protesta libia avanza / Foto: Getty Images

En primer lugar, las protestas del pueblo libio avanzan pese a los intentos de represión en un caso similar al de Egipto de hace unas semanas. Los comités populares que han organizado las manifestaciones se están haciendo con el control de parte del país, como la propia capital libia, Bengasi, donde ya no hay tropas pro Gadafi. Los comités, además, se ha organizado con una comisión legal, económica o de seguridad que trabaja para avanzar en el conflicto.

Trípoli es ahora la ciudad donde más violencia persiste, con la presencia de las fuerzas del régimen, que no dudan en disparar en las calles ya desiertas cuando ven a civiles. Bien diferente es la situación en el este, donde hasta los propios soldados se han quitado sus uniformes para ayudar a controlar el territorio, ya sin militares. Bengasi, Derna, Tobruk o Misurata ya están fuera del control de Gadafi, que poco a poco ve como se debilita su poder.

Añadido a todo ello está la presión internacional. La UE ya acordó ayer imponer sanciones a Gadafi por el ‘genocidio’ que se está cometiendo, mientras que la ONU se reúne mañana de urgencia para tratar el tema. También Estados Unidos, en boca del propio presidente, Barack Obama, ha calificado de «escandalosa e inaceptable» la situación de Libia, con lo cual también ejercerá fuerza para acabar con el conflicto.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...