Fuertes recortes para las ayudas de las VPO

Beatriz Corredor, ministra de la vivienda

El llamado Plan de Austeridad ideado por el Ejecutivo español ha llegado hasta las mismas Viviendas de Protección Oficial (VPO), con grandes recortes que se pondrán en marcha este mismo año y que continuarán durante 2011 y 2012. Beatriz Corredor, ministra de la Vivienda, ha explicado en qué consisten concretamente estos recortes, que afectarán sensiblemente a varios puntos. En primer lugar, se procede a la supresión de la llamada AEDE (Ayuda Estatal Directa a la Entrada), es decir, las ayudas destinadas a aquella parte del pago de la vivienda que que no es financiada mediante el préstamo del banco. No obstante, se permitirá la ampliación de la hipoteca hasta cubrir el 90% del valor de la vivienda protegida.

Durante los dos años siguientes se suspenderán las subvenciones para la Ventanilla Única de Vivienda, que servía para informar sobre las políticas del departamento, y tampoco habrá dinero para los promotores de la urbanización o la compra de suelo. Con este tijeretazo, el objetivo del Ministerio de la Vivienda es potenciar los alquileres y la rehabilitación de los inmuebles, medidas que beneficiarían al ajuste presupuestario y permitirían, por tanto, una reducción sensible del déficit.

Sin embargo, y pese a la voluntad de facilitar el acceso al alquiler, los presupuestos para las subvenciones de la vivienda protegida nueva en alquiler descienden en un 40%. Por otra parte, la ministra también aclaró que se procederá a anular la llamada reserva de eficacia, lo que implica que no habrá un presupuesto estatal adicional para aquellas comunidades autónomas que sobrepasen los objetivos acordados por el Plan Estatal. En 2009 las ayudas a la vivienda supusieron unos 517 millones de euros.

Fuentes: Público, La Razón

Foto Corredor por TM Grupo Inmobiliario en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...