Francia aplicará en 2014 una nueva tasa a los camiones que circulen por su red de carreteras

El Gobierno francés crea una nueva tasa para gestionar el tráfico de mercancías por carretera que afectará a 200.000 transportistas extranjeros a partir de enero de 2014

camion

Francia pone una nueva tasa sobre la mesa que afectará al sector del transporte. A partir de enero del próximo año 2014, los camiones que discurran por suelo francés tendrán que hacer frente a un desembolso adicional que el Gobierno del país ya ha hecho oficial. Este impuesto se aplicará de manera exclusiva sobre las vías de circulación gratuita, quedando fuera aquellas que ya aplican el pago de peajes.

La medida ya ha comenzado a despertar las críticas de un sector castigado duramente tanto por la crisis como por las medidas de gestión impuestas por unos y otros países sobre su red de carreteras y distribución de productos. En concreto, esta tasa se calcula que impactará de lleno contra cerca de 200.000 profesionales del sector extranjeros.

Esta modificación tendrá un efecto directo en las arcas públicas francesas, que de la mano de esta iniciativa recaudarán cerca de 1.200 millones de euros al año. El cálculo de impacto oficial habla de cerca de 800.000 vehículos, que es la cifra de alcance en camiones sobre la que recaerá esta carga económica aplicada al transporte por carretera.

Las autoridades francesas ya han activado toda su maquinaria para que la información sobre este nuevo gravamen llegue a todos los profesionales y se adapten al protocolo que supone esta normativa. Los camioneros tendrán así que iniciar los trámites pertinentes para darse de alta en un registro habilitado para que se pueda proceder a la gestión de los peajes.

De igual manera, los representantes del área ya han puesto en conocimiento de la Unión Europea (UE) esta nueva actuación, que por problemas de carácter técnico no comenzará a funcionar hasta el próximo año. Una notificación obligatoria, ya que el impuesto afectará a todos los camiones de mercancías sean o no franceses que utilicen la red viaria del país.

El decreto que regula la aplicación de esta tasa indica, además que los montantes económicos que se recauden a través de este pago irán a sufragar obras de mejora en la red de transportes e infraestructuras del territorio francés.

fuente: Cinco Días

Foto: Lucas Maystre

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...