Fotografías para denunciar el cambio climático

Este año han sido 2.949 las fotografías recibidas y 347 los fotógrafos participantes, venidos de 33 países diferentes. Pero, como viene siendo habitual cada año con motivo del XV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, solo tres profesionales han resultado ganadores. El primer premio se lo ha llevado el fotógrafo italiano Alessandro Grassani gracias a una serie centrada en el cambio climático y sus devastadoras consecuencias. De este modo, ‘Migrantes medioambientales: la última ilusión’ ha sido considerado por el jurado como el trabajo más valorado de todos los presentados.

Campos Mongolia

Los campos de Mongolia se quedan vacíos a causa del cambio climático.

Este concurso, que cada año se convoca por parte de la ONG Médicos del Mundo, ha contado con dos finalistas a los que también cabe mencionar aquí. Se trata de Luca Catalano, italiano como el ganador, y el argentino Gabriel Pecot. El primer de ellos ha dedicado su serie fotográfica a los campos de refugiados somalíes, en concreto el de Dadaab, y el segundo se ha centrado en los solicitantes de asilo y los refugiados que emigran a Grecia.

Cabe destacar iniciativas como la que organiza Médicos del Mundo, pues el fotoperiodismo es una de las mejores maneras de acercarnos a realidades circundantes que, sin embargo, nos quedan muy lejos geográficamente hablando. Las instantáneas de todos los participantes tienen una voluntad claramente solidaria, al querenos mostrar muchos de los frentes abiertos y los problemas que se desarrollan en distintos puntos del planeta.

Grassani, por su parte, viajó hasta Mongolia en marzo de 2011 para retratar el modo de vida de las poblaciones rurales. Allí comprobó que, por culpa del cambio climático, muchos pastores se ven forzados a modificar su estilo de vida, perdiendo parte de su tradicional sustento al tener que mudarse a las ciudades. Y es que el efecto invernadero está provocando que los inviernos sean cada vez más duros, con temperaturas que rondan los 50 grados bajo cero, con la consiguiente reducción de los pastos. Así lo explica él mismo en unas declaraciones al periódico El Mundo:

El 90% de los desplazamientos se producirá en los países menos desarrollados, lo que dará lugar, en las próximas décadas, a nueva situación de emergencia humanitaria.

Por fortuna, aquellos que se pasen por la capital española tendrán la oportunidad de ver las instantáneas ganadoras en la Casa Encendida de Madrid hasta el próximo 24 de enero. Grassani, por su parte, recibirá una beca de trabajo valorada en 8.000 euros con el objetivo de realizar un trabajo fotográfico relacionado con Médicos del Mundo.

Para más información / Web del concurso

Foto / David Berkowitz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...