Una apuesta por la formación profesional online

Cada vez más personas se interesan por la formación profesional para incorporarse al mercado de trabajo o para afianzar los conocimientos adquiridos con la práctica. En el País Vasco han puesto en marcha una iniciativa online que facilitará la obtención del título a todos ellos.

Con las universidades repletas de alumnos (este año ha aumentado considerablemente el número de preinscritos en las facultades públicas españolas) y miles de licenciados, diplomados y doctores engrosando la larga lista del paro de este país, cabe plantearse si segu ir una carrera universitaria es algo realmente práctico a la hora de plantearse un futuro en el mercado laboral o más bien una rémora del pasado, cuando el prestigio estaba sin duda en lo académico y en un título de educación superior, aunque después la utilidad de éste fuera la de acabar decorando una pared.

Una clase de cocina

Hoy en día la formación profesional en España ya no se ve como una “segundaopción de menor nivel. Al contrario, se percibe como una buena formación práctica, en contacto directo con el empleo y las funcionalidades que después se requerirán a la hora de trabajar. De hecho, esta formación puede suponer muchas más ventajas para el que busca trabajo y para las empresas que buscan personal cualificado que un simple título universitario. Estos títulos, en ocasiones, no cubren las expectativas que se les supone porque la formación académica, hasta ahora, era muy teórica.

En este sentido, uno de los problemas que tiene la formación profesional actual es (aparte de la falta de recursos) el alto número de abandonos. Dado que está orientada para las personas que quieren iniciarse en el mundo laboral, es muy común que los alumnos encuentren trabajo y abandonen antes de finalizar sus estudios de formación.  Para evitar estas situaciones, y también para facilitar el acceso a la formación de personas que ya están trabajando, existen iniciativas, como la que va a poner en marcha el gobierno vasco a través de su III Plan Vasco de Formación Profesional, que apuestan por una formación principalmente online, reforzada con clases presenciales en horario nocturno (tarde- noche) en centros colaboradores que estarán dotados del material necesario (aulas, equipamiento informático, técnico y científico, talleres, etc.) para poder realizar en ellos las pruebas de evaluación.

Este curso 2011-2012, la formación profesional online en el País Vasco se iniciará con seis titulaciones, entre ellas Educación Infantil, Mecánica o Informática, ycon un millar de alumnos. Cuando finalicen su formación, estos alumnos podrán comprobar de primera mano si les ha sido más fácil encontrar trabajo en comparación con los universitarios. De hecho, según la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Isabel Celaá, el nivel de “empleabilidad” de los estudiantes de formación profesional ha sido superior al de los universitarios en los últimos años y, además, la mayoría de ellos ha encontrado trabajo antes de transcurridos nueve meses de la finalización de sus estudios.

Foto por Universidad de Navarra en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...