Formación e información para los farmacéuticos

El servicio hacia el ciudadano de las farmacia requiere la resolución de muchas dudas sobre medicamentos de los usuarios

farmacia

El farmacéutico desempeña en la sociedad actual un papel muy importante como transmisor de información al paciente. En nuestro país la confianza en el farmacéutico es mayor que en otras regiones, de modo que las consultas que se realizan a este profesional de la salud son muy frecuentes y dan más valor a ese papel.

En un estudio reciente se ha manifestado que más del 40% de los pacientes tienen carencias informativas en cuanto a sus tratamientos farmacológicos, y para resolverlas la farmacia se convierte en un punto de referencia. Por ello, el farmacéutico tiene también una importante responsabilidad en cuanto a la difusión del uso racional del medicamento.

Las dudas más comunes en este sentido suelen estar relacionadas con la indicación de los medicamentos, su posología, cómo tomarlos (si antes, durante o después de las comidas), la duración correcta, etc. Otras de las consultas suelen estar referidas a patologías comunes como resfriados, tos, dolor de garganta o afecciones menores relacionadas con la piel e información acerca de productos de parafarmacia o cosmética. 

El paciente confía en el farmacéutico y las opciones que contribuyen a su formación son generalmente valoradas positivamente por los profesionales del sector. Las iniciativas en este sentido y las posibilidades de formación son diversas e incluso las orientadas a especialidades en terapias como la homeopatía donde ya se están desarrollando acciones de interés. En este caso destaca por ejemplo Farmacias con H un programa que el laboratorio farmacéutico Boiron ha puesto a disposición de las farmacias para desarrollar la categoría de homeopatía. Este programa ofrece información, formación y herramientas de gestión que aportan utilidad al farmacéutico en el ejercicio de su profesión.

Lo que se busca con este proyecto es que la farmacia esté preparada para recibir a los pacientes que quieren cuidarse de una forma constante, sana y basándose en la prevención. Adaptándose a las nuevas tecnologías este programa ofrece una plataforma online con información actualizada sobre el sector farmacéutico y la homeopatía.

Este es sólo uno de los ejemplos de las distintas ideas que actualmente circulan en torno al sector y en donde se aprecia como las nuevas tecnologías empiezan a cobrar protagonismo, lo cual siempre constituye un paso adelante en una época donde la presencia en Internet es elemento de valor tanto para los profesionales de la salud como para los propios pacientes.

Foto: jarmoluk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...