Firmas contra la integración de la FP en la universidad

La Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT) entregó el pasado viernes al Ministerio de Educación un total de 23.000 firmas de profesores de FP con el fin de impedir que los ciclos de grado superior se integren en las universidades. Desde el sindicato y gran parte del colectivo educativo consideran que esta medida sólo puede tener consecuencias negativas para todos.

Alfredo Pérez Rubalcaba no considera positivo que la universidad "engulla" a la FP

En primer lugar, para los docentes, pues se suprimen estos estudios de los centros educativos ordinarios, sostenidos con fondos públicos. Una realidad que  «podría llevarse por delante a muchos profesores del sistema de FP actual». En segundo lugar, para los mismos estudiantes. Según fuentes del sindicato recogidas por Expansión, introducir la FP superior en la universidad «desestabiliza internamente» la oferta formativa de la misma, pues pasa a competir directamente con los grados universitarios. A la vez, y en consecuencia «desorienta y confunde» al futuro alumnado de ciclos formativos y a sus familias, que se encontrarán mayores dificultades para escoger un centro tras un cambio de esta envergadura.

La propuesta contempla implantar 25 ciclos formativos preferiblemente en centros de los Campus Excelencia y queda recogida en la Ley de Economía Sostenible (LES), aunque ya ha día de hoy ha estado sujeta a matices por parte del Gobierno. Así, por ejemplo, el PSOE ha presentado una enmienda, apoyada por más grupos parlamentarios, para que estos estudios sigan dependiendo orgánica y funcionalmente del sistema educativo actual. Además, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró contrario  a que la Universidad «engulla» a la FP. «La FP es una enseñanza superior pero no universitaria y, por tanto, la universidad no debe asumir ningún título de FP de grado superior. Esto sería un error«. A pesar de todo esto, en FETE-UGT siguen preocupados. Reunir firmas es una manera más de hacer presión.

Artículos relacionados:
Manifestación contra los recortes educativos en España

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...