Finaliza en Guantánamo la vista previa al juicio contra Al Nashiri

La «comisión militar» que podría condenar a muerte al saudí Abdl al Rahim al Nashiri, uno de los más importantes presos de Guantánamo, cerró hoy dos días de vistas en la que la defensa definió de «fachada de justicia» los procedimientos impuestos en este tribunal de guerra para terroristas.

Tras las primeras vistas en noviembre previas al juicio, la defensa expuso las dificultades para representar al detenido debido a las normas de la prisión de Guantánamo y a las especificidades del complejo caso de Al Nashiri. «En el día de hoy todo ha girado en torno a mantener secretos e imponer reglas que son improbables en una corte federal o cualquier otro tribunal estadounidense», indicó a la prensa desplazada a Guantánamo el abogado civil de Al Nashiri, Richard Kammen. Por su parte, el juez, el coronel del Ejército James Pohl, pasó por la decena de mociones de la defensa, pero no ha establecido el comienzo del juicio formal, citando a las partes a una nueva vista a mediados de abril, que podría durar dos días. 

Al Nashiri es el primer recluso de Guantánamo que se enfrenta a pena de muerte  y el primero juzgado en estas «comisiones militares» reformadas por el presidente de EEUU, Barack Obama, que tienen como objetivo juzgar como enemigos de guerra a combatientes irregulares como los miembros de Al Qaeda. Este saudí, detenido en octubre de 2002, fue interrogado con métodos considerados tortura, como el ahogamiento simulado, algo que la CIA ha reconocido. Es considerado un preso de «alto valor», que ha asistido a las vistas vestido de blanco, sin grilletes ni esposas. Es el primero en sentarse en la nueva sala de «Campo Justicia».

En noviembre, la fiscalía pidió que sea ejecutado por planear el ataque suicida al destructor Cole en 2000 frente a Adén, Yemen, en cuya explosión murieron 17 marinos y fueron heridos 39, así como por conspiración, por sus vínculos con Osama bin Laden y su lugarteniente Ayman al Zawahiri.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...