Fin de los refrescos y la bollería industrial en el colegio

Uno de cada cuatro niños en España padece sobrepeso, según datos del Ministerio de Sanidad. Y, tal y como afirmaba hace un año un artículo de El País, «un niño obeso será, con toda probabilidad, un adulto enfermo». El 17% de los  adultos sufren esta patología, un porcentaje que no cesa de crecer. La infancia es la etapa ideal para frenar esta tendencia, y este es el objetivo que busca la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.

Mejorando la alimentación en el colegio

Según lo que en ella se establece, quedan desterrados de los centros educativos -colegios e institutos- las chucherías, los refrescos y la bollería industrial. La alimentación para picar entre horas, disponible en máquinas expendedoras y cafetería interna, queda reducida así a zumos, bocadillos no envasados, fruta y agua, preferentemente no embotellada. También los menús escolares se han sometido a revisión, pues más de la mitad de los niños comen en el colegio. En ese sentido, la ley establece que tendrán que ser sanos y elaborados por expertos en nutrición. En el caso de menores celíacos (intolerancia al gluten) o que sufran algún tipo de alergia, se les facilitará menús adaptados a sus especificidades o incluso, de ser necesario, se les facilitará todos los medios disponibles para que puedan traer la comida de casa y preservarla hasta el momento de consumirla.

«Lo que se trata es que el colegio sea un aspecto educativo y ejemplarizante en el tema de una correcta nutrición», explica Roberto Sabrido, presidente de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, en declaraciones para RTVE. Sin embargo, varios expertos aplauden la medida pero advierten de la necesidad de educar a los jóvenes para una correcta alimentación. «Si no, no comerán golosinas en el colegio, algo que está muy bien, pero estarán deseando salir para comerlas«, recordaba hace algún tiempo Susana Monereo, jefa de Endocrinología del Hospital de Getafe, en declaraciones para El País.

Foto: eating lunch at school por Terwilliger911 en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...