Fin a la huelga de los taxistas, ¿pero ha terminado el conflicto?

Los taxistas españoles han parado sus servicios y finalmente han conseguido hacer presión contra servicios como los de Uber y Cabify.

Huelga de taxis

Hace unos días, tras varias jornadas de parón y numerosas protestas, los taxistas españoles decidieron poner fin a la huelga. Muchos trabajadores de diferentes ciudades del territorio nacional pararon su actividad laboral por unos días en protesta de las irregularidades que existen en relación a la concesión de licencias para poder trasladar a pasajeros.

La huelga comenzó el viernes y hasta el miércoles muchas de las vías principales de las grandes ciudades han estado taponadas por un gran número de taxis parados en las calles. El objetivo de las protestas no era otro que demandar al gobierno y a los ayuntamientos que se “limitaran” las licencias VTC, es decir, de los vehículos de alquiler con conductor.

Tras varios días de negociación, finalmente José Luis Ábalos, nuevo ministro de Fomento, mantuvo varios reuniones con las diferentes Comunidades Autónomas con el fin de que estas establezcan su propia normativa en relación a los VTC y así poder regular la situación en la que se encuentra este colectivo hoy en día.

Con esta decisión el colectivo del taxi cree que ha ganado esta lucha porque así las diferentes regiones españolas podrán regular las licencias de los VTC de forma independiente. Las principales empresas que se encuentran en esta situación en España son Cabify y Uber. Los taxistas madrileños ya han puesto de nuevo en marcha sus vehículos. Después de haber hecho una asamblea finalmente decidieron dar una tregua al gobierno y acabar con esta huelga. “Compañeros, ¡a trabajar!”, bajo este grito, se ponía fin a este paro que ha durado algo menos de una semana. Los representantes del colectivo creen que esta primera batalla ha sido una victoria para ellos, aunque aún queda ganar “la guerra”, sin embargo están convencidos de que lo harán sin problemas.

La idea es que las comunidades mantengan el equilibrio entre el número de coches VTC respecto al número de taxis. De hecho, la ley dicta que debe haber una licencia VTC por cada 30 taxis, algo que no ocurre en la actualidad. Los taxistas añadieron que este acuerdo es histórico y tras unas palabras de los representantes de este colectivo los trabajadores en huelga que se encontraban asentados en el Paseo de la Castellana acabaron con un “sí, se puede” y muchos aplausos. Los taxistas reivindican que los VTC deben tener la obligación de conseguir por parte de los ayuntamientos una licencia exclusiva, no siendo válida la que ya tienen para poder ofrecer sus servicios a los ciudadanos.

Foto: Pexels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...