Fidel Castro reaparece para presentar sus memorias

El expresidente de Cuba e histórico revolucionario comunista Fidel Castro ha reaparecido tras casi 10 meses de ausencia pública para presentar en La Habana sus memorias. La obra, publicada en dos tomos de 500 páginas cada uno está escrita por la periodista Katiuska Blanco Castiñeira y ha dado en llamarse Guerrillero del Tiempo. Conversaciones con el líder histórico de la Revolución Cubana. Algo que le viene como un guante al mandatario cubano, que es motivo de especulaciones periódicas sobre su supuesta muerte. La biografía de Castro va desde su más tierna infancia hasta el año 1956, en que dio el golpe de estado con el que inició la revolución que le situaría al frente del poder en la isla caribeña.

A sus 85 años, Castro acudió a la presentación y se enzarzó en uno de esos discursos interminables por los que es conocido y parodiado en todo el mundo; hasta seis horas duró en esta ocasión su intervención, con lo que dejó patente que su estado de salud es como mínimo estable. A lo largo de la charla, el líder cubano se mostró preocupado por la situación internacional, especialmente en lo que respecta a dos aliados importantes para Cuba; Irán y Siria. ‘¿Qué va a pasar en Irán, qué va a pasar en el Cercano Oriente, qué va a pasar en Siria?’ preguntaba Castro retóricamente. ‘Allí no va a pasar lo de Libia, eso seguro’ – afirmaba pocos segundos después con determinación – ‘El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por los demás y por la humanidad’.

La última aparición pública del mandatario cubano tuvo lugar en abril del pasado año, con motivo del VI Congreso del Partido Comunista Cubano, en que su hermano Raúl -actual presidente de Cuba desde que Fidel le legara el cargo definitivamente en 2008- anunció medidas aperturistas orientadas a solucionar la situación de estancamiento en que se encontraba la economía de la isla. El paso definitivo de Fidel a la trastienda de la vida política se produjo el pasado año en que finalmente dejó de ser primer secretario del PCC. Desde entonces lleva una vida retirada en La Habana, y son contadas las ocasiones en las que participa en actos públicos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...