Feijóo renueva su título en Galicia

Las elecciones autonómicas de Galicia tuvieron ayer un claro protagonista con la amplia mayoría absoluta del Partido Popular en las urnas. Una victoria que muestra el fuerte apoyo del electorado gallego.

Las elecciones autonómicas gallegas, acontecidas ayer, culminaron con la victoria por mayoría absoluta del Partido Popular. El actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, declaró que «no es habitual en una crisis como esta» que un Gobierno reciba tanto apoyo.»Los gallegos acaban de decidir que el Partido Popular de Galicia gane clara y limpiamente las elecciones», añadió finalmente Feijóo desde la sede popular en Santiago tras la celebración de su triunfo.

Los ‘populares’ recuperan su fortaleza tres años y medio después de haber vuelto a la Xunta, perdida por Manuel Fraga. Con el 99,98% escrutado, logra 41 escaños frente a los 38 de la actual legislatura. Además el PP aumentará su representación en el Parlamento gallego. Una mayoría contundente fruto del apoyo a las políticas de austeridad, puestas en marcha desde su llegada al gobierno en 2009, y a la estrategia política del Gobierno Central de Mariano Rajoy, también Gallego.

El otro gran vencedor y protagonista de las elecciones de Galicia ha sido Xosé Manuel Beiras, líder de la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE), creada en septiembre, ha  logrado entrar en el Parlamento con nueve diputados. Se convierte en la tercera fuerza más votada gracias a los votos arrebatados al BNG, se quedan con siete, y al PSOE, que baja su representación en la Cámara gallega y se queda en 18 diputados, siete menos que en 2009. Sufren un récord de caída de votos.

Feijó dedicó unas palabras a los líderes del PSdeG y del BNG y agradeció las dos llamadas telefónicas de Pachi Vázquez y Francisco Jorquera. Sin embargo, de su coprotagonista Beiras no tuvo llamada. «Es la segunda vez que me presento a estas elecciones y es la segunda que obtengo la mayoría absoluta. No me olvidaré nunca de esta confianza»,continuó el presidente de la Xunta, quien también agradeció al líder del Gobierno Central su apoyo en la convocatoria electoral : «A pesar de las dificultades, está gobernando con responsibilidad. Sin él, esta victoria no hubiera sido posible».

El portavoz de los ‘populares’ gallegos compareció en compañía de su secretario de organización y director de campaña, Alfonso Rueda, y su portavoz parlamentario, Pedro Puy. Su discurso discurrió entre el gallego y el castellano, lenguas cooficiales de Galicia, y tuvo dos recuerdos especiales en su primera comparecencia tras la reelección: los ex presidentes del PP y de la Xunta de Galicia Manuel Fraga y Gerardo Fernández Albor.

Feijóo, que no contestó preguntas en la sala de prensa, reafirmó una idea durante su paseo: «Nunca olvidaré esta noche hasta que descanse en esta tierra gallega«. Fiel a su estilo aseguró que ahora lo que toca es trabajar hasta conseguir liderar la recuperación económica. Aseguró que no duda de las capacidades de los gallegos y que pronto habrá resultados. Tras acercarse a la zona de prensa para saludar uno a uno a los informadores, se retiró al hotel Eurostar San Lázaro dónde los populares gallegos celebraron una fiesta en honor a la gran victoria.

El candidato del PSdG fue el primero en acercarse a felicitar en la comparecencia al candidato ‘popular’ y reconoción su amplica mayoría. Por su parte, Beiras, candidato del BNG, achacó la victoria del Partido Popular a la escasa oposición de ambos partidos durante los últimos años. Además añadió que su partido ha sido y es «la alternativa real» en Galicia a las políticas del PP.

Vía / El Mundo

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...