Fallece Chavela Vargas a los 93 años

La popular cantante de rancheras perdió ayer la vida tras una larga semana en que sus problemas pulmonares se agravaron duramente. El mundo de la música y el pueblo mexicano le rendirá hoy un sentido homenaje para despedirla.

El mundo de la música, y en especial el de la ranchera, están de luto. México olvida hoy sus terremotos políticos para decir adiós a una de sus grandes musas, Chavela Vargas,  quien fallecía ayer a los 93 años de edad en un hospital de Cuernavaca. La cantante perdía la vida tras una dura semana en la que se le agravaron los problemas respiratorios que padecía por una grave afección pulmonar.

Una enfermedad que ya estuvo a punto de costarle la vida el mes pasado, cuando tuvo que ser hospitalizada en Madrid. Ella sabía que el viaje a la capital española podía costarle la vida, pero su voluntad por rendirle un último homenaje a su admirado Federico García Lorca fue más fuerte que su enfermedad. Una última muestra de su tenacidad y de su fuerte carácter; el mismo que la convirtió en mito.

Aunque sus inicios no fueron nada fáciles. Chavela debutó en los escenarios cuando ya tenía 40 años. El éxito le llegó después de más de dos décadas malviviendo por las calles de Ciudad de México, a donde llegó a los 17 años, tras romper con su familia y abandonar su Costa Rica natal. Una dura vida, marcada por el alcohol y los excesos, que le marcó el carácter y le hizo sobreponerse a todas las críticas que recibió tras sus primeras actuaciones, cuando sorprendió que prescindiera de la figura del mariachi para interpretar sus rancheras.

Pero a ella poco le importaba lo que le dijeran. No tuvo miedo a pelear en un mundo de hombres, actuando siempre en pantalones, fumando puros y sin ocultar su orgullo por ser lesbiana. Una singularidad que finalmente caló entre los amantes de las rancheras, los cuales acabaron rindiéndose a sus pies y hoy no faltarán al homenaje que Chavela recibirá como despedida en la capital mexicana. Los mariachis, esta vez, tampoco faltarán.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...