Falla la formación del profesorado en las TIC

El “Informe de Tecnología 2011” del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE) concluye con que un 35% de los docentes no utiliza ordenadores ni otras tecnologías de la información en sus clases por un problema de formación.

Aunque resulte extraño, no todos los profesores o formadores utilizan las nuevas tecnologías en sus clases. De hecho, según el “Informe de Tecnología 2011” del Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza (CECE), un 35% de los docentes no cuenta para nada con los ordenadores o internet para enseñar. Esto de por sí no debería ser ni positivo ni negativo pero, en el ámbito de la educación primaria y secundaria (donde se ha realizado el estudio) se convierte en un problema porque se ha impuesto el uso del ordenador en las aulas cuando prácticamente 1 de cada 3 profesores no sabe o no quiere utilizarlos.

Falta formación en nuevas tecnologías de los docentes

Esta circunstancia ha supuesto que en muchos casos los alumnos dominen mejor el ordenador que sus maestros, con lo cual se hace imprescindible también una inversión en formación de los profesores en las TIC. De hecho, aproximadamente 3 de cada 4 docentes han tenido que recibir formación en este sentido, tanto en el uso de los ordenadores como en el de internet y las redes sociales.

Sin embargo, no es de recibo que determinados formadores tomen estos datos como una verdad absoluta y se dediquen a explicar las redes sociales o internet a profesores como si fueran escolares o profundos desconocedores del tema. Muchos docentes conocen y utilizan las redes sociales como Facebook y Twitter y lo que buscan es una formación de calidad. La cuestión es que muchas veces necesitan formación sobre cómo orientar este uso al ámbito pedagógico, es decir, lo interesante sería dotar a los maestros y profesores de formación sobre cómo utilizar el social media en clase, no sobre qué son las redes sociales.

Unas herramientas a priori tan potentes para la educación como son Facebook o Twitter, por lo atractivos que son para los alumnos, las posibilidades de comunicación y análisis que ofrecen, etc. muchas veces se quedan en nada porque se reduce todo a lo anecdótico. A un profesor no le interesa qué palabras o conceptos han sido trending topic o qué famoso tiene más seguidores en Facebook. Lo que realmente es interesante desde un punto de vista pedagógico es cómo se puede utilizar un trending topic para que los alumnos aprendan una materia o adquieran nuevos conocimientos.

En cualquier caso, el estudio también concluye que no existe una certeza basada en los datos que determine si el uso de las TIC supone una mejora del aprendizaje de los alumnos. Es decir, que no se tiene la seguridad de que usar el ordenador y las nuevas tecnologías en clase suponga un avance.

Foto | Carmen05 en Flickr

Fuente | Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...