Fagor solicitará este viernes el concurso de acreedores

Los representantes de la empresa han afirmado su voluntad de prejubilar y trasladar a otras plantas a un millar de trabajadores, y planes de formación para los que sean despedidos. Por otra parte la planta de Edesa ha conseguido salvarse gracias a la aportación económica de la Diputación de Vizcaya.

Según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el presidente del grupo Mondragón ha asegurado que Fagor Electrodomésticos solicitará el próximo viernes el concurso de acreedores después de declararse en suspensión de pagos hace unos días. La Diputación de Vizcaya ha ofrecido pagar como aval tres millones de euros de los proveedores, lo que supondría la salvación de la planta de Edesa en Basauri, con unos 250 empleados.

Las dificultades económicas que está sufriendo la empresa han obligado al comité directivo a plantearse el cierre, dejando sin empleo a miles de trabajadores. Son los mismos empleados los que han organizado manifestaciones y protestas en contra de este concurso de acreedores, agravado por las diferencias entre Fagor y la corporación vasca Mondragón.

Fuentes de la cooperativa han afirmado que no saben cuando podrá realizarse el pago de los salarios del mes de octubre que los empleados aún no han percibido. Aunque no es la primera vez que los trabajadores de la empresa han sufrido retrasos en el cobro de sus nóminas, y la situación puede empeorar si en un plazo máximo de seis días no se confirma este concurso de acreedores, lo que supondría el cierre de Fagor Electrodomésticos.

Los representantes de la empresa, tras mantener una reunión con el gobierno vasco, las tres diputaciones y los ayuntamientos afectados, han asegurado que intentarán colocar en otras plantas y prejubilar a un millar de personas, y a los que sean despedidos se les ofrecerá un plan de formación.

Foto:  castanias

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...