Facebook: ¿un fiasco en la Bolsa?

El fenómeno de las redes sociales por valor de $ 104 billones de dólares hizo un tibio debut en la bolsa de valores y desde el primer día de cotización hasta la fecha, son muchas las reservas que los inversionistas tienen al respecto.

Facebook es la red social más grande del mundo y ha recaudado $ 16 billones de dólares para sí mismo en un debut muy esperado del mercado de valores el viernes pasado.

El sitio de redes sociales había ofrecido 421 millones de acciones ordinarias a $ 38 en la oferta pública inicial del viernes (IPO), sobre un valor de la compañía estimado en $ 104 billones, lo que es la tercera oferta pública más grande en la historia de EE.UU.

Justo después de que las acciones se pusieran a la venta, una falla técnica hizo que se retrase por una media hora y la acción subió a 42,05 dólares en las operaciones de apertura. Sin embargo, cuando el clima se aquietó el precio de las acciones cerró apenas por encima de su precio de apertura, en $ 38.15.

Este «fenómeno» ocurrido durante la primer jornada de Facebook en Nasdaq provocó no pocas suspicacias y reservas durante la jornada:

«La negatividad en el mercado global ha puesto un freno a la salida a bolsa», dijo Darren Hayes, profesor de la Universidad de Pace. «No es poco común en una oferta pública inicial ver un gran aumento y luego ver el precio volver a bajar, pero estoy un poco sorprendido, después de todo el bombo».

Más de 500 millones de acciones cambiaron de manos, estableciendo un record de EE.UU. para el volumen en un mismo día de una oferta pública inicial.

El precio de la oferta de Facebook implicaba una valoración similar sobre empresas gigantes como PepsiCo, Visa y McDonald, y mucho más grandes como las compañías equipo Dell y Hewlett-Packard.

El cofundador de Apple Steve Wozniak en fecha reciente a la publicidad, dijo que planeaba comprar acciones de Facebook sin importar qué tan alto estuviera el precio.

Sin embargo, en la jornada del 21 de mayo Facebook se desplomó un 11 por ciento y sus acciones llegaron a 34,03 dólares, bastante por debajo de su precio de oferta de $ 38.

Al día siguiente, el 22 de mayo, los inversores se enteraron de que los bancos de la compañía de redes sociales, envió señales contradictorias antes del debut de Facebook. Mientras tanto, el Nasdaq siguió analizando los problemas que tuvo con la salida a bolsa el viernes, y las demandas comenzaron a ser presentada.

El resultado dejó las acciones de Facebook en $ 31 dólares, cerca de su mínimo del día y -18% de su precio inicial de $ 38, de manera que la compañía, que inicialmente fue valorada en $ 104,1 mil millones, tenía entonces un valor aproximado de $ 84,9 mil millones.

En operaciones posteriores al cierre, las acciones de Facebook se redujo aún más, cayendo 25 centavos a 30,75 dólares.

El 23 de mayo, la caída del valor de la acción de Facebook pareció detenerse y cerró la jornada en 32,35 dólares por acción.

¿Sobrevaluado?

Algunos analistas plantear problemas y consideran que Facebook esta sobrevaluado.

«Esto es mucho más un espectáculo, un evento de medios de comunicación y un momento cultural más que una oferta pública inicial», dijo Max Wolff, analista de Capital Greencrest.

Y es que la mayor parte de los ingresos de Facebook en la actualidad proviene de la publicidad, aunque los inversores esperan que la empresa pueda encontrar otras maneras de hacer dinero de sus 900 millones de usuarios.

El martes, General Motors anunció que planea suprimir la publicidad en Facebook, afirmando que los 10 millones de dólares que había gastado en anuncios habían sido ineficaces.

Con 157 millones de miembros, los EE.UU. tiene la mayoría de los usuarios de Facebook. Recientemente, Brasil saltó al segundo lugar con 47 millones, seguido por India con 45,8 millones, Indonesia con 42,2 millones y México con 33.1 millones.

Facebook es la red social más popular en todos los países del mundo, con la excepción de China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Vietnam.

Facebook dice que tuvo un promedio de 526 millones de usuarios activos al mes de marzo de 2012, un aumento del 41 por ciento respecto de hace un año. Se habían registrado 125 mil millones de conexiones de «amigo» a partir del 31 de marzo y 3,2 millones de «me gusta» y comentarios. Más de 300 millones de fotos se suben a Facebook todos los días.

En 2011, Facebook hizo 4,34 dólares por usuario en publicidad, cifra que es mayor que en años anteriores, pero que de ningún modo se acerca a los $ 30 por usuario al año que Google hace.

Así, el problema de cotización de las acciones de Facebook parece estar ligado a la limitación que la red social tiene para obtener ingresos de sus miles de millones de usuarios, muy a pesar de los intentos que en el último año ha realizado y que, en ocasiones, ha provocado suspicacias respecto de la violación de la privacidad con fines monetarios; hecho que provocó que Facebook recibiera una demanda colectiva multimillonaria el día antes de salir a la Bolsa.

Que a Facebook no le ha ido bien en su debut  bursátil ya no es un secreto y por más que se quiera tener una visión positiva y comprensiva de una empresa joven y posiblemente sobrevalorada quizás sea la causa por la que Facebook estaría analizando su retirada de Nasdaq.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...