Facebook: Novedades y Perspectivas

Todos hemos oído hablar de las Redes Sociales, inclusive muchos de nosotros estamos inscritos en ellas; sin embargo una ellas ha destacado por sobre las demás en el 2007, y no tanto por sus logros comerciales o número de visitantes sino por ser diferente e interactiva, estamos hablando de Facebook, una Red Social de propiedad de TheFacebook, Inc. Fundada en 2004 por Mark Zuckerberg, un jovén universitario (en esa época por cierto) ha hecho crecer esta red, debido a sus acertadas decisiones que permitierón la diferenciación de su sitio: la primera fue en el 2006 cuando Facebook abre sus puertas a todo los usuarios sin distinción en la red, la segunda fue crear una especie de “código abierto” o “programación libre” como podríamos llamarla, mediante este sistema programadores sin vínculo con la empresa pudireron diseñar aplicaciones disponibles para todos los usuarios de esta Red Social y que además tuvieran la característica de ser añadidas a su perfil individual beneficiándose cada usuario con las ganancias por publicidad, algo muy atractivo no creen.

Facebook, la red social más visitada después de MySpace, se presenta como una alternativa útil y gratuita para mantenerte en contacto con tus amigos y tu familia, compartir fotos y vídeos, contactar con antiguos compañeros de clase, discutir de intereses y pasatiempos, planear fiestas y eventos, entre otras funciones que solo estan limitadas por la imaginación del usuario.

La Red Social Fecebook debe su creciente popularidad al número cada vez mayor de usuarios que ostenta (un aproximado de 50 millones de personas la han visitado en el 2007 y tiene 19 millones de miembros en todo el mundo), se encuentra en el ranking seis de Alexa como uno los sitios más visitados después de Myspace y Google (el primero es Yahoo y el segundo YouTube); es en relación a este tema que algunos analistas pronostican que el número de usuarios de Facebook doblará su cifra al finalizar el 2008, hasta alcanzar los 100 millones de afiliados; nada mal para una Red Social relativamente nueva en el mercado de Internet. Esta popularidad ha visto sus frutos no solo en el nivel de aceptación del usuario sino en la parte económica, tan es así que Microsoft pagó 240 millones de dólares (163 millones de euros) por una participación del 1,6 por ciento en el capital de esta empresa (como dato interesante este sitio está valorado en 15.000 millones de dólares algo así como 10.000 millones de euros). Esto ha motivado que, según dijo a la prensa estadounidense Jim Breyer, uno de los principales inversionistas de Facebook, se estime expandir la audiencia internacional y prepararse para una eventual colocación de sus acciones en bolsa para el año 2009.


En suma una mayor proyección de ingresos debe ir respaldado por medidas que promuevan el incremento de los mismos, es por ello que los expertos como Terra opinan que la firma debería aumentar sus ingresos por publicidad sin promover publicidad invasiva ni afectar la privacidad del usuario como sucedió con el fallido lanzamiento de Beacon, la idea es acortar posiciones con MySpace, que actualmente acapara un 58 por ciento del gasto publicitario originado en las Redes Sociales de Internet.

Una de las medidas que incrementaría el atractivo de esta Red Social, tal como se señala en el Diario Financial Times y la agencia Reuters, es el posible lanzamiento del nuevo servicio de música con el respaldo de grandes discográficas como Universal Music y Sony BMG, conversaciones similares a este tipo estarían llevandose a cabo entre estas discográficas y MySpace, la primera red social del mundo y propiedad del conglomerado de medios News Corp.

Asimismo es de conocimiento público que esta red Social se está expandiendo internacionalmente. Facebook, dueña del segundo de los más populares cibersitios de vínculos sociales, ofrecerá traducciones al español, francés y alemán, según datos de la agencia de noticias Bloomberg. Los miembros de Facebook podrán traducir algunas de las páginas del portal electrónico del inglés a los tres idiomas. Los usuarios podrán votar sobre la calidad de las traducciones. Basada en su política de programación libre varios voluntarios usuarios de Facebook crearon en febrero una versión de la página traducida al http://es.facebook.com/español. Facebook también ha anunciado sus planes de lanzar una página en francés. Asimismo se tiene noticias que más de 2.000 miembros de esta popular Red Social, que hablan el idioma alemán se han presentado voluntarios para traducir la página del inglés en menos de dos semanas, tal como lo indicó la empresa en un comunicado.

facebook2.gif

Por su parte la empresa ha anunciado el lanzamiento de una aplicación de traducción para que los desarrolladores independientes de software, con el fin de que puedan traducir sus programas al alemán. El alemán sería el tercer idioma de Facebook, aunque se sabe por estadísticas que circulan en la red que Alemania no está entre los 10 primeros países usuarios de Facebook, (una lista que incluye estados como Turquía, Australia, Francia o Suecia), sin embargo no sería demás traducir la red al idioma teutón puesto que según indicó en un comunicado Matt Cohler, vicepresidente de gestión de producto de la empresa, la comunidad virtual Alemana cuenta con más de un millón de usuarios activos.

Entre muchas de sus funcionalidades cuenta con SnapVine, una variante muy interesante de mensajes en Facebook. Basado en el plugin de Adobe Flash y que básicamente requiere de un micrófono conectado al computador. Si ese no fuera el caso, también se puede enviar mensajes haciendo una llamada telefónica local (al menos desde EEUU y España) y se recibe un código temporal que hay que insertar desde el teléfono. Asimismo Social.im es una aplicación de mensajería instantánea que te permite dialogar directamente (estilo MSN, yahoo Messenger o Google Talk) con tus amigos o clientes dentro de Facebook, esta aplicación esta disponible tanto en versión para Windows como para Mac se muestra como una herramienta útil y necesaria sobre todo para los que usan esta Red para vincularse con vista al comercio electrónico.

Asimismo entre las últimas novedades Facebook ha completado este orientación hacia el C2C: Consumer to Consumer (comercio electronico directo) con su más reciente lanzamiento: Market Lodge, la aplicación que permite el comercio de productos entre usuarios de Facebook, mediante la creación de tiendas virtuales por referidos.

Nota: el logo e imagenes son de propiedad de Facebook y se colocan aquí para fines ilustrativos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...