Facebook anuncia la compra de Whatsapp por 19.000 millones de dólares

Los responsables de Facebook han anunciado en un comunicado que la empresa va a comprar el servicio de mensajería instantánea Whatsapp por 19.000 millones de dólares. Se trata de una nueva estrategia de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, por ampliar su oferta y estar más presente en los dispositivos móbiles.

La compañía Facebook ha informado en un comunicado de que comprará Whatsapp por 19.000 millones de dólares, más de 13.800 millones de euros. En primer lugar se hará un primer pago de 16.000 millones de dólares pero el contrato incluye una segunda cláusula según la cual Facebook tendrá que pagar 3000 millones de dólares en acciones a los fundadores y trabajadores de Whatsapp en los cuatro años sucesivos al cierre de la operación. La compra de Whatsapp es un nuevo intento de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, de recurrir a las empresas de la competencia para ampliar su oferta con servicios complementarios y aumentar el tamaño de su imperio, como ya hizo en el año 2012 cuando compró la red de fotografía Instagram por 765 millones de euros.

Los creadores de Whatsapp son el ucraniano Jan Koum y el estadounidense Brian Acton, dos antiguos trabajadores de Yahoo!. El servicio de mensajería instantánea surgió antes de que se extendiese el uso de los Smartphones. Su principal objetivo era constituirse como una alternativa a los SMS que permitiese enviar mensajes de texto a cualquier parte del mundo sin pagar el alto coste de los mensajes móviles convencionales. Con una pequeña plantilla de tan sólo 55 trabajadores, Whatsapp tiene su sede en California aunque, paradójicamente, esta aplicación móvil ha obtenido su mayor éxito en Europa ya que los estadounidenses son más fieles a redes sociales como Skype o Facebook. La única fuente de ingresos de esta pequeña gran empresa es el dólar anual (lo que equivale a 85 céntimos de euro) que los usuarios deben pagar por descargarse la aplicación en su Smartphone. Y, según han informado los fundadores, los ingresos que reciben por este pago son suficientes para sostener a la empresa y al medio centenar de empleados que la forman. No hay publicidad, y eso es un plus para los usuarios.

Las negociaciones se iniciaron, sin éxito, en el año 2012 pero la operación de compra no se cerró hasta el pasado domingo cuando el fundador de Whatsapp aceptó finalmente la oferta tras varios días de meditación. El comunicado en el que Zuckerberg informaba de la adquisición de Whatsapp incluye algunos detalles sobre el futuro de la aplicación móvil. Al parecer Whatsapp continuará siendo una aplicación independiente, pero con esta compra algunos usuarios se preguntan si ahora Zuckerberg aplicará a Whatsapp la controvertida política de privacidad de Facebook ya que, en el caso de que así fuese, la privacidad de los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea se vería gravemente dañada.

Vía: El País

Foto: Sam Azgor

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...