Eurovisión registra la peor audiencia en cuatro años

La mala posición en el ranking lograda por España en la ceremonia de Eurovisión que se celebró el pasado sábado (defendida por Lucía Perez y su canción ‘Que me quiten lo bailao’, que quedó antepenúltimas en la clasificación) estuvo acompañada por la peor cifra de audiencia registrada en los últimos cuatro años. ¿Será que los españoles estaban de acuerdo con la puntuación que nos dieron nuestros vecinos europeos y se cansaron de ver todo el paripé? Teniendo en cuenta que en este concurso se valora más la ‘simpatía’ existente entre los países que participan en él, y los kilómetros de distancia que separan a los diferentes territorios, más allá de la calidad musical de cada nación (que daría para un reportaje entero), suponemos que la respuesta a esta pregunta sería un no. Si la gente ya no ve Eurovisión igual que antes a lo mejor es que ya no le interesa, que ya le parece un festival demasiado arcaico, viciado de intereses más políticos que artísticos, o simplemente, que ‘la Noria’ y sus gritos le distraen un poquito más.

Lucía Pérez durante su actuación en el Festival de Eurovisión / Foto: página web oficial Lucía Pérez

De todas formas, y pese a registrar la peor audiencia de las últimas cuatro ediciones, El Festival de Eurovision fue seguido a través de La 1 de TVE por 4.724.000 espectadores (32,3% de cuota), registrándose como líder de la jornada con una media de 18.6% del ‘share’, según datos facilitados por Barlovento Comunicación. Ciertamente, no podemos despreciar las cifras pero sí que las podemos comparar con las de ediciones como la de 2008, en que el polémico Chikilicuatre consiguió registrar una audiencia de 9,3 millones de espectadores y el 59,3% del ‘share’. Una cifra, que no superó Soraya en 2009, con 5,12 millones de espectadores y el 35,8% del ‘share’ ni tampoco Daniel Diges como representante español del año pasado, que fue visto por 5,76 millones de personas o lo que equivale al 41,9%. Ellos, aunque no lograron superar el «éxito» de Chikilicuatre, sí pudieron superar con creces las cifras de este año, que no han llegado a los 5 millones de espectadores.

Estos números también tuvieron su correspondencia en las votaciones posteriores a la gala, que registraron también la peor audiencia de los últimos cuatro años: 5.994.000 espectadores (39,8%), frente a los 7,1 millones de 2010; 6,19 de 2009, y 10,6 millones de 2008. En cualquier caso, y teniendo en cuenta que a pesar de las malas cifras Eurovisión acaparó el ‘prime time’ y el ‘late night’, el Festival estuvo seguido por ‘La Noria’, que registró 1.625.000 espectadores, con un 14,7% del ‘share’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...