Europa se revela como víctima de virus informáticos

Según un informe publicado por la BBC, uno de cada tres usuarios de internet en la UE ha tenido alguna vez un virus informático a pesar de proteger su ordenador con un programa antivirus.

Las cifras de 2010, publicadas por la oficina de estadísticas de la Unión Europea con motivo del Día de la Seguridad en Internet, muestran que los países más seguros han sido Austria e Irlanda. En cambio, los virus fueron más frecuentes en Bulgaria y Hungría.

También, las cifras detallan las pérdidas financieras en línea. El 3% de los usuarios de la red en los 27 países de la UE perdieron dinero debido a que ingresaron en sitios web falsos y revelaron datos sensibles tales como cuentas bancarias o nombres de inicio de sesión. El más alto índice de estos casos de fraude se dió en Letonia con el 8% de sus usuarios de internet afectados, seguidos del Reino Unido (7%), Malta y Austria (ambas con 5%).

La encuesta abarcó a más de 200.000 usuarios de computadoras en los 27 países de la Unión Europea y se llevó a cabo durante el segundo trimestre de 2010. La oficina de Estadísticas de la UE dijo que los resultados de la encuesta probablemente no reflejen la totalidad de las infecciones reales ya que sólo incluyen a aquellos usuarios qeu se dieron cuenta que tenían una infección.

Aunque las cifras de la UE se centran en los virus que infectan ordenadores, las empresas de seguridad han advertido que otros dispositivos se enfrentan ahora a amenazas similares.

En su informe sobre amenazas en el cuarto trimestre de 2010, la firma de seguridad McAfee dijo que ha visto un incremento del 46% del malware que se dirige a los teléfonos inteligentes, en comparación con el mismo período de 2009.

Las cifras sugieren que los teléfonos inteligentes se están generalizando mucho más que los PC lo que significa que se están convirtiendo en un objetivo cada vez más lucrativo para los estafadores y ladrones de alta tecnología.

Según la firma de investigación de mercado IDC, los fabricantes han despachado 100.900.000 teléfonos inteligentes a nivel mundial en el cuarto trimestre de 2010, frente a 92 millones de PCs. De acuerdo a McAfee, gran parte de los programas nocivos para teléfonos inteligentes se propagan a través de archivos PDF y el software Flash.

De todos modos, el número de infecciones de dispositivos móviles sigue siendo relativamente muy bajo, con sólo 967 amenazas registradas por McAfee en el cuarto trimestre.

A principios de enero, según algunas estimaciones, el número de PCs infectadas rondaba los 50 millones.

La única manera de estar protegidos es mediante una navegación responsable en Internet, visitando sitios seguros y estando muy atentos cuando se nos ofrece contenido para bajar a nuestro ordenador o dispositivo móvil.

Fuente: BBC

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...