Europa comienza a ilusionarse

España es el país donde más mejora la confianza económica mientras la media comunitaria supera los 100 puntos.

europa

La identificación de 2014 como el año de la recuperación comienza a reforzarse con datos bastante optimistas de cara al futuro. Quizá sea este el motivo que explique por qué la confianza económica de la zona euro experimentó una considerable mejoría en el último mes. Concretamente, el indicador de la confianza de los europeos volvió a superar en diciembre los 100 puntos enteros, cifra inédita desde julio de 2011. Precisamente, aquel verano comenzó a intensificarse la presión sobre economías como Italia o España.

No resulta pues nada extraño que nuestro país sea el que más ha visto incrementarse la confianza de sus ciudadanos. Si la mejora en el conjunto de la eurozona fue de 1,6 puntos, en el caso concreto de España el nivel se elevó hasta cuatro puntos. Ni qué decir tiene que el aumento de la contratación, el anuncio de futuras (aunque inconcretas) bajadas fiscales y los primeros datos sobre el incremento del número de empresas en 2013 ayudaron a modificar el pesimismo generalizado. Con todo, muchos indicadores importantes siguen situándose en cotas negativas.

La confianza del sector industrial despidió el año en -3,4 puntos, la del sector servicios en el 0,2 y los consumidores en su conjunto en los -13,6. Como nota positiva, todos estos ámbitos mejoraron considerablemente respecto a sus datos de noviembre. El sector servicios por ejemplo creció más un punto al pasar del -0,9 al 0,2. La construcción sigue siendo el sector menos optimista al situarse en -27,1 puntos (en noviembre marcó -30,7).

La última oleada de datos deja a España algo más cerca de la media europea (103,5) al alcanzar exactamente los 100 puntos enteros. Lo más notable de esta mejoría es que la confianza de los españoles regresa a niveles de diciembre de 2007, siendo la construcción uno de los artífices de este cambio. Si en noviembre el índice de confianza de este sector era de -60,4 puntos, un mes más tarde repuntó hasta -46,9. Servicios y comercio minorista también mejoran con fuerza.

Vía: elEconomista

Foto: fdecomite

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...