Eurocopa 2012

Hace ya 4 años que un gol cambió el signo histórico de la selección española de fútbol provocando la alegría de millones de aficionados que se lanzaron a la calle a celebrar un éxito que se les resistía desde 1964. Qué fácil es acordarse cada segundo de ese  tanto  de Fernando Torres. Cómo de un pase de Xavi Hernández demasiado largo, gracias a la velocidad y lucha de The Kid, logró robar la cartera al gran lateral teutón Philipp Lahm y con un toque delicado y preciso superar la salida del guardameta alemán Jens Lehmann. Era el minuto 32 con 23 segundos y toda España gritó al unísono el gol que a la postre significó la segunda Eurocopa de su historia y se empezaba de esta forma a escribir la página de oro de nuestra selección. Parece mentira pero en unos meses se dará inicio a la Eurocopa 2012 en la que nuestro combinado tiene el honor y el privilegio de defender el título con la presión añadida de ser uno de los grandes favoritos para alzarse de nuevo con el torneo europeo.

Logo de la Eurocopa 2012

Desde el  8 de junio al 1 de julio el mundo futbolístico se centrará en Polonia y Ucrania. Las mejores 16 selecciones del viejo continente lucharán por alzarse con la Eurocopa. Los expertos de fútbol internacional no dudan en señalar a dos claros favoritos: Alemania y España. Sin embargo, en un segundo escalón se sitúan un buen número de selecciones que, por juego y por historia, reclaman el derecho a sentirse favoritas para el torneo. Estamos hablando de Holanda, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal. El resto de selecciones puede que no tengan el mismo nombre que las citadas, pero seguro que darán alguna que otra sorpresa en la competición. Son la República Checa, Croacia, Grecia, Rusia, Dinamarca, Polonia, Suecia, Irlanda y Ucrania.

Hay que recordar cómo quedó el sorteo celebrado el pasado mes de diciembre y en el que quedaron emparejados en cuatro grupos las dieciséis selecciones. Como ocurre casi siempre, hay dificultades muy dispares, siendo el grupo A el más fácil, mientras que el B el temible grupo de la muerte. A continuación los diferentes grupos para valorar si son adecuadas estas opiniones.

Grupo A
Polonia
Grecia
Rusia
República Checa

Grupo B
Países Bajos
Dinamarca
Alemania
Portugal

Grupo C
España
Italia
República de Irlanda
Croacia

Grupo D
Ucrania
Suecia
Francia
Inglaterra

España está ante el reto de ser el único equipo en la historia de completar el ciclo perfecto: Eurocopa, Mundial y, de nuevo Eurocopa. Las predicciones, más allá del posible ganador, hablan de un torneo en el que habrá un buen juego y goles, tanto por lo que se refiere al estilo ofensivo de las principales selecciones (España, Alemania y Holanda) como por la calidad de algunas de las estrellas que demostrarán su talento: Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández, Iniesta, Silva, Wayne Rooney, Nani, Sneijder, Robben, Ozil, Mario Gomez, Benzema, Balotelli, Luka Modric, Andrei Arshavin y un largo etcétera.

En el capítulo de futbolistas hay algunas dudas que no se despejarán hasta pocas fechas antes del inicio del campeonato. Algunas de ellos son muy importantes para sus respectivas selecciones. Empezando por el máximo goleador de la historia de la selección española, David Villa. El delantero del FC Barcelona sufrió una fractura en la tibia de su pierna izquierda durante las semifinales del Mundial de Clubes ante el Al-Saad. Otro de los jugadores  importantes que no tienen asegurada su presencia es el delantero italiano Antonio Cassano que el pasado mes de noviembre tuvo que someterse a una operación para cerrar el orificio en una de las aurículas del corazón. Recientemente ha reconocido que mantiene dudas de poder estar disponible para el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, ya que necesitará seis meses para volver a jugar.

La organización de la Eurocopa presenta ocho estadios en los que albergará los encuentros de las 16 selecciones. 4 por cada país organizador. El encuentro inaugural entre el Polonia – Grecia se realizará en el Estadio Nacional de Polonia, en Varsovia, mientras que la final será en el Estadio Olímpico de Kiev. Además, en ambos estadios se jugarán las respectivas semifinales. El listado de sedes dónde se disputarán los encuentros de esta Eurocopa son los siguientes:

En Polonia: El Arena Gdansk  con una capacidad de 44.000 espectadores, El  Municipal de Poznań con 46.500 espectadores, el Nacional de Polonia en Varsovia con 55.920 espectadores; y el Estadio Miejski en Wrocław  con 44.000 espectadores. En Ucrania: en  Donetsk el Donbass Arena con una capacidad para 50.000 espectadores; el Olímpico de Kiev con 77.000 espectadores; el Estadio de Lviv con gradas para 36.000 espectadores; y en  Járkov el Metalist Arena con 42.000 espectadores.

Un aspecto que puede pasar desapercibido en un principio pero que, a medida que se acerca las eliminatorias decisivas gana en importancia son la designación de los árbitros. En esto la UEFA también ha hecho los deberes y ya tiene el listado de los colegiados que arbitraran durante el torneo: Cüneyt Çakır (Turquía), Jonas Eriksson (Suecía), Viktor Kassai (Hun gria), Bjorn Kuipers (Holanda), Stéphane Lannoy (Francia), Pedro Proença (Portigal), Nicola Rizzoli (Italia), Damir Skomina (Eslovenia), Wolfgang Stark (Alemania), Craig Thomson (Escocia), Carlos Velasco Carballo (España) y Howard Webb (Inglaterra).

Con todos estos ingredientes solo resta esperar a junio para ver el mejor fútbol del viejo continente y, por supuesto, mantener la esperanza española de revalidar la Eurocopa. Pero más allá del resultado final, durante casi un mes estaremos atentos a nuestros televisores para disfrutar de esos magos del balón. Desde Qdiario empezamos un especial informativo para que no te pierdas ninguna clave de esta Eurocopa 2012.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...