ETA comunica el alto al fuego «permanente, general y verificable»

La banda terrorista ETA ha comunicado mediante un video y un documento el alto al fuego «permanente, general y verificable», algo que se barajaba con mucha seguridad entre los principales políticos vascos en los últimos meses. En el comunicado íntegro se pueden leer los principales argumentos del comunicado.

ETA se refiere su compromiso «con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada». En su comunicado, eso sí, también pide responsabilidad por otras partes: «Es tiempo de actuar con responsabilidad histórica. ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria».

En referencia a esta última idea, ETA no deja dudas sobre su intención de seguir luchando por la autodeterminación de Euskadi, pero a partir de ahora desde una vía pacífica y trabajando conjuntamente con los partidos políticos y agenses sociales: «Corresponde a los agentes políticos y sociales vascos alcanzar acuerdos para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluyendo la Independencia».

Otro de los puntos destacados del comunicado está en el futuro de los miembros de ETA. En este sentido, la banda se autodenomina a partir de ahora «organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional». A ello añade la necesidad de buscar solución al conflicto vasco por la vía democrática.

Un alto al fuego esperado
Hace cuatro meses, un periosista de la BBC se encontraba con ETA para recibir un vídeo que anunciaba un alto al fuego para poner en marcha un proceso democrático. Era la antesala del comunicado de hoy, que ha confirmado el final definitivo de la violencia de ETA. Aquél comunicado sólo confirmaba que no se realizarían «acciones armadas ofensivas», mientras que el actual elude cualquier tipo de violencia.

Se trata de la mejor noticia posible para empezar el año, y abre nuevas perspectivas de diálogo por el futuro de Euskadi.

Lee el comunicado íntegro

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...