ETA abandona la lucha armada

La banda terrorista ETA anunció ayer a las siete de la tarde en un comunicado enviado al diario Gara el «cese definitivo de su actividad armada» en el que, a más, instaba a los gobiernos de España y Franca a «abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto». Una noticia que la propia organización terrorista calificaba de histórica.

El grupo terrorista ha dado el paso que la opinión pública quería y la clase política esperaba desde el anuncio del del «alto el fuego permanente, general e intencionalmente» del enero del presente año. En el comunicado, ETA afirma que deja la lucha armada y hace un llamamiento a la apertura de un proceso de diálogo con los gobernantes de España y Francia para tratar las consecuencias del conflicto (dando a entender a los presos de ETA). Sin embargo, no se ha mencionado la disolución definitiva de la banda o la entrega de armas .

Estos tres aspectos clave, con palabras casi idénticas, vienen enmarcadas por la Conferencia de Paz que se celebró en San Sebastián hace 4 días, en la que los participantes resumieron los pasos para la iniciar la solución del conflicto entre la banda terrorista y los estados Español y Francés. Aunque ETA no ha mostrado una voluntad reconocer el dolor causado a las víctimas, tal como quedaba recogido en la declaración final de la Conferencia de Paz.

El Presidente del Gobierno, José Luís Rodriguez Zapatero, compareció delante de los medios a penas una hora después del comunicado de ETA. Zapatero hizo mención de la labor de quienes han colaborado en la lucha contra la banda terrorista y dejó claro que «la nuestra será una democracia sin terrorismo, pero no una democracia sin memoria». El candidato socialista a la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba leyó en un acto en Ferrol un breve comunicado, visiblemente emocionado, con un especial recuerdo a quienes han sido víctimas de ETA.

A un mes de las elecciones generales del 20-N y con las encuestas a favor del PP, Mariano Rajoy se mostró más cauteloso a la hora de acoger la noticia. En el Partido Popular sonaron algunas voces, como la de Esperanza Aguirre, que no se mostraban satisfechos con el comunicado de ETA ya que no iba acompañado de la entrega de armas y la disolución de la banda. Mariano Rajoy, usando la estrategia del palo y la zanahoria para llamar a filas, realizó unas declaraciones contundentes en las que recordó que «el anuncio se ha producido sin ningún tipo de concesión política« aunque, añadió, «la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando se produzca la disolución irreversible de ETA y su completo desmantelamiento».

Foto: www_ukberri_net en Flickr.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...