Estudiantes murcianos contra los recortes educativos

A pesar de que las directrices europeas e internacionales señalan la educación como una de las claves para salir de la crisis, a la hora de la verdad éste es el primer ámbito en sufrir los efectos de los recortes. El ‘tijeretazo’ también ha llegado a la Región de Murcia bajo el amparo de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, una iniciativa que tiene a parte de la población unida en el rechazo. Incluye medidas que afectan a diversos colectivos, entre ellos al estudiantil por representar la supresión de programas dedicados a la integración de los inmigrantes o el refuerzo escolar por las tardes. En definitiva, prograas encaminados a garantizar la igualdad de oportunidades.

Calle de Murcia

Parte de los sindicatos debatieron con el Gobierno la aprobación de la ley, tal y como ha sucedido a nivel estatal con CC.OO. y UGT. Precisamente estos otros sindicatos son los que han apoyado en este caso las convocatorias de manifestaciones. La de ayer concentró a más de 2.000 estudiantes, según fuentes de CCOO, convocados por el Sindicato de Estudiantes Independientes y la Coordinadora de Estudiantes de Murcia ‘Por una educación digna’, mayoritáriamente de Secundaria y procedentes de Murcia, Totana, Cartagena o Molina de Segura.

La movilización, que empezó pasadas las 11:30 de la mañana en la Plaza Santo Domingo de Murcia y terminó sobre las 13:00h, transcurrió de manera pacífica y sólo ensombrecida por los típicos incidentes menores que luego acaparan titulares. En este caso, algunos estudiantes lanzaron huevos y una botella de cristal a las puertas de Educación, donde la policía retuvo a un joven al que soltó pasados unos minutos.

Según declaraciones de la portavoz de la Sindicato de Estudiantes Independiente reflejadas por El País, la convocatoria «ha sido un éxito» y ha servido para reivindicar «una educación pública de calidad, unos servicios públicos para todos dignos y en contra de todos los recortes contra la educación«.

Como también es habitual, a los gritos contra los recortes se le han sumado algunos en contra del Gobierno murciano. Esto ha provocado que algunos colectivos se hayan desvinculado de una manifestación que consideran manipulada, como si fuera algo exclusivo de aquellas ocasiones en las que su ideología no se ve reflejada. Y es que, como suele pasar en este país, es imposible intentar cambiar las cosas sin sentirse posicionado en un bando u otro. Los medios atribuyen o banalizan los méritos logrados según su tendencia y al final lo que queda difuminado es el auténtico objetivo de la movilización. La misma historia de siempre.

Foto: Murcia por Alexandre López Conesa en Flickr.com.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...