Estados Unidos reconoce a los rebeldes sirios como el «único representante legítimo»

Obama advierte que el reconocimiento «conlleva responsabilidades».

obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado en una entrevista a la cadena de televisión ‘ABC News’, que el grupo de oposición rebelde en Siria es «el único representante legítimo» del país, por lo que hace aumentar la presión sobre el presidente Bachar el Asad.

De este modo, Obama ha calificado que el Consejo de la Oposición de Siria es «suficientemente inclusivo» y que «obviamente, ese reconocimiento conlleva responsabilidades«. Además el presidente de los EEUU ha manifestado que debe «asegurarse de que mantienen una organización efectiva, que representan a todo el resto de partidos, que se comprometen a una transición política que respeta los derechos de las mujeres y de las minorías».

Sin duda, Obama calificó este cambio como «un gran paso» para intentar forzar la salida del presidente Bachar el Asad. Estados Unidos se une a Francia, Gran Bretaña y el grupo de naciones árabes para aumentar los esfuerzos internacionales y conseguir su objetivo. Todos ellos reconocieron al consejo rebelde como los máximos representantes de la ciudadanía siria tras su creación el mes pasado en Qatar.

«Si la coalición ha sido reconocida como el único representante legítimo, quiere decir que, por lo visto, EEUU ha decidido apostar todo por la victoria militar de dicha coalición nacional», ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una agencia rusa.

Por su parte, Obama ha reconocido que «no nos sentimos cómodos con todo aquel que lucha en el terreno contra Asad» y continuó afirmando que «hay algunos que considero que han adoptado una agenda extremista, una agenda anti estadounidense». Estas declaraciones se anuncian porque este lunes, Estados Unidos anunció que incluiría al Frente Yabat El Nursa (vinculado a Al Qaeda) en su lista de organizaciones terroristas. ¿Con que objetivo? Con la intención de bloquear la influencia de este grupo en el conflicto que afecta, desde hace más de dos años, al país.

Hoy se celebra en Marrakech, Marruecos, un encuentro entre los líderes de la oposición siria al que tendría que acudir la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pero que por una enfermedad no podrá asistir. Pero si se espera la presencia del Grupo de Amigos de Siria para que debatan sobre el nuevo plan de transición por la posible caída del presidente de Asad.

Fuente / ElPaís

Foto / jamesomalley

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...