¿Estacionalidad o cambio de ciclo?

Los datos oficiales del paro confirman que llevamos cinco meses consecutivos creando empleo, la mejor racha desde que comenzara la crisis.

chiringuito

El baile de cifras entre la EPA y los datos oficiales es una constante de los últimos años. No obstante, en estos momentos parecen andar más en consonancia que nunca, lo cual resulta muy revelador. Si la semana pasada conocíamos que el paro descendía un 0,9% en el segundo trimestre del año (225.200 desempleados menos), el viernes día 2 de agosto se publicaban los datos de ocupación del mes de julio. Tras el histórico descenso de junio (127.248 parados menos), el paro acumuló su quinto mes consecutivo a la baja y nos dejó 64.866 desempleados menos. De este modo, el número total de parados desciende hasta los 4.698.814.

La tendencia resulta especialmente positiva si se tiene en cuenta que a lo largo de toda la serie histórica de las cifras mensuales del paro (iniciadas en 1997) solamente se habían encadenado cinco meses consecutivos de descenso en una ocasión (entre febrero y junio de 2007). La caída de la desocupación en julio refuerza además la tesis de que, por vez primera en cinco años, España acabará el año con menos parados de los que había al inicio del mismo. De hecho, en los siete primeros meses del año, 149.909 personas han abandonado las listas del paro registrado. Evidentemente, estas positivas sensaciones deberán pasar su particular prueba de fuego en otoño, la estación más negativa históricamente para el empleo. Será entonces cuando se compruebe qué porcentaje de la contratación registrada es de carácter estable y cuál corresponde a variables estacionales.

Y es que, si bien el cambio de tendencia parece cada vez más evidente, lo cierto es que existe una cierta disparidad entre el descenso del desempleo y el aumento de la contratación. En este sentido, el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 32.980 personas. Una cifra que, aunque muy positiva, apenas supone la mitad de la caída mensual del paro. En cualquier caso, el número total de cotizantes asciende a 16.426.756 personas. No obstante, resulta poco plausible que se cree empleo estable con tasas de crecimiento negativas.

Fuente: ABC

Foto / Ricard Aparicio

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...