¿Está en peligro la vida marina de El Hierro?

Como ya es sabido, en la isla de El Hierro del archipiélago canario ha habido una erupción volcánica en el mar. Esta erupción ha afectado a la vida submarina en un radio de 1,5 millas según el estudio realizado por el Cabildo.

Como ya es sabido, en la isla de El Hierro del archipiélago canario ha habido una erupción volcánica en el mar. Esta erupción ha afectado a la vida submarina en un radio de 1,5 millas según el estudio realizado por el Cabildo y recogido por El Mundo. Según información ofrecida por el mismo Cabildo, la erupción ha afectado al bienestar de 96 especies.

Las erupciones de El Hierro hacen peligrar la vida marina

La mancha en el mar de Las Calmas no se ha dispersado, lo que produce un proceso de sedimentación lo que afecta al sustrato marino. Científicos de las reservas marina del Hierro y La Palma han estudiado 1145 peces hallados muertos por esta erupción en el radio más cercano del núcleo.

Por lo que se ha dicho, al principio murieron las especies que habitaban en el fondo del mar cerca del foco de la erupción y posteriormente, debido a la sedimentación de la mancha en el mar de Las Calmas, perdieron la vida los animales más pequeños. También han sido estudiados las algas y los invertebrados presentes en el litoral, tanto como el estado de las aguas midiendo diferentes características que determinan su calidad desde un punto de vista físico y químico.

Los análisis llevados a cabo han determinado que especies de animales como los pelágicos de alta movilidad (entre los que se encuentran los medregales, mantas, túnidos, alfonsiños o zifios) no han sido afectados ya que se han trasladado al área de Las Playas donde la calidad del agua no se ha visto tan perjudicada. Este hecho es tranquilizador ya que población de zifios de El Hierro conforman una especie forman un santuario que resulta de gran interés para el estudio científico.

Según la Universidad de la Laguna y el Instituto Oceanográfico de Canarias, tras los estudios llevados a cabo, se pueden diferenciar dos situaciones diferentes en el mar dependiendo de cómo se hayan visto afectadas las especies que ahí viven.

Aquellas especies que crecen rápidamente, se recuperarán de mejor manera. Será más difícil para aquellas otras que crecen más lento y son más territoriales.

Este evento natural ha dado pie, como nos ha sido transmitido por el Cabildo, que pescadores y centros de buceo demandan una mejor situación marina a través del restablecimiento de un paro biológico, luchar contra la pesca ilícita, reintroducir nuevas especies para incrementar así la reserva marina y la habilitación de nuevos parajes donde practicar el buceo. Próximamente se tratarán estos temas según evolucione la erupción volcánica.

Imagen: Mataparda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...