Esperanza Aguirre propone reformar el Estado Autonómico

Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pedido al presidente Mariano Rajoy que se remodele el sistema autonómico. Le ha pedido al líder del PP que se reúna con los miembros del PSOE con la intención de “adelgazar el estado de las autonomías”. Así pues, según ella el Estado central debería asumir la sanidad, la justicia y la educación, y en cambio los ayuntamientos los transportes y los servicios sociales. Según la presidenta, eso supondría un ahorro de hasta 48.000 millones de euros.

Esperanza Aguirre

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre ha insistido en la necesidad de llegar a un consenso con el PSOE para reformar el estado de las autonomías. Según ella, España no puede permitirse el “lujo” de tener 17 “miniestados”. Por ello, hay que hacer una revisión del modelo “de raíz” y la reforma supondría prescindir de muchos cargos políticos, asesores y parlamentos autonómicos. Según sus cálculos, así se reducirían unos 48.000 millones de euros.

Para ahorrar esos millones, además, Aguirre propone dejar de subvencionar a los que “pueden sostenerse solos”. Es decir, partidos políticos, patronal, sindicatos y personas con un nivel de renta elevado. Pero también ha propuesto otros recortes. Así pues, por ejemplo el cobrar el bachillerato dado que “no es educación básica” o dejar de cubrir algunos servicios sanitarios que no son imprescindibles (pero la salud y la curación de enfermedades seguirán siendo gratuitas, ha afirmado). Con estas declaraciones, Esperanza Aguirre ha mostrado su apoyo a los recortes del gobierno y también ha apoyado las reformas que tengan como objetivo “acabar con lo superfluo y potenciar lo imprescindible”.

La presidenta ha declarado que el Estado Autonómico sirvió para poder integrar los partidos nacionalistas de Cataluña y el País Vasco en España, pero ha provocado un encarecimiento del funcionamiento de las demás comunidades y una complicación del Estado. Por ello, su solución es ceder “hacia arriba” muchas competencias como educación, sanidad y justicia, y también aplicar una reforma “en profundidad” sobre la administración pública, con el objetivo de aumentar los ingresos y reducir los gastos.

Mariano Rajoy ha empezado a reunirse con los presidentes de las comunidades autónomas con la intención de hablar sobre la situación económica y política de la región. Antes de la presidenta de Madrid se reunió con el presidente extremeño José Antonio Monago, que también pidió al líder del PP reformar el estado de las comunidades autónomas en “unos nuevos Pactos de la Moncloa” para evitar la intervención económica exterior.

Foto: PP Madrid en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...