Especies en peligro de extinción en España

El nuevo Catalogo Español de Especies Amenazadas, CEEA, pone sobre la mesa una preocupación que tiene como protagonista principal a la fauna y flora española. Se trata de un informe que refleja una tendencia creciente de animales y plantas amenazadas. Este catalogo incluye 898 especies con diferentes grados de amenaza, de las cuales 174 se consideran en peligro de extinción. Conozcan algunas de las especies que están en peligro de extinción en España.

Aguila imperial iberica, una especie en peligro de extincion

El nuevo Catalogo Español de Especies Amenazadas, CEEA, pone sobre la mesa una preocupación que tiene como protagonista principal a la fauna y flora española. Se trata de un informe que refleja una tendencia creciente de animales y plantas amenazadas.

¿Por qué decimos esto? Porque el nuevo CEEA incluye 898 especies con diferentes grados de amenaza, esto es un número muy mayor al que se manejó en la anterior publicación. En concreto, las especies amenazadas crecieron en 327.

Del total de las 898 especies que existen en el actual Catalogo Español de Especies Amenazadas, 174 se consideran en peligro de extinción, y entre estas especies en situación crítica se encuentran importantes y emblemáticos animales de España como, por ejemplo, el águila imperial ibérica, el lince ibérico y el drago de Gran Canaria. Una triste realidad que merece la atención de toda la sociedad.

Este elevado número de especies en peligro de extinción podría significar que estas especies no estén más entre nosotros. Para revertir esta situación, todos debemos involucrarnos, especialmente, claro está, las autoridades públicas que son las que tienen el poder de exigir e imponer diversas cosas.

Algunas de estas “medidas” que las autoridades competentes pueden imponer son: prohibición de captura, prohibición de destruir áreas de reproducción de dichas especies amenazadas, como también pueden adoptar planes de recuperación o conservación, entre otras medidas más.

¿Quieren conocer algunas de las especies que pueden llegar a no estar más entre nosotros? A continuación, os presentamos algunas de las especies emblemáticas de la Península Ibérica que están en peligro de extinción:

Águila imperial ibérica (Aquila adalberti): De esta especie ya nos hemos ocupado en anteriores oportunidades. Lamentablemente, su situación no se revirtió, por lo cual sigue integrando la lista de animales en peligro de extinción. A inicios del siglo XX, el águila imperial ibérica era un animal muy abundante, pero en los últimos tiempos su número se ha reducido hasta quedar al borde de su desaparición. En España habitan aproximadamente 200 parejas adultas y un número incierto de jóvenes nómadas que se localizan mayormente en los parques nacionales Cabañeros y Doñana.

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus): Si bien muchos creen que no hay focas en este mar, la foca monje del Mediterráneo es una especie que da prueba de ello, aunque sea muy difícil toparse con una de ellas. Esta especie integra uno de los diez mamíferos en mayor peligro de extinción de la actualidad.

Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)

Lagartos gigantes canarios: En las Islas Canarias se dan cita varias especies de lagartos gigantes, las cuales están al borde de la extinción. Algunas de las especies son: La Gomera (Gallotia gomerana), el de Tenerife (Gallotia intermedia) y el de El Hierro (Gallotia simonyi). Una de las principales causas que condujo a que estos lagartos estén camino a la extinción es la destrucción de su hábitat, y a esta causa le acompaña el cambio climático.

Lince ibérico (Lynx pardinus): En un principio, esta especie de animal habitaba en varios montes mediterráneos europeos, pero con el paso del tiempo sólo quedaron ejemplares en la Península Ibérica. Actualmente, existen menos de 200 linces ibéricos, de los cuales muy pocos son hembras con capacidad reproductora. Se dice que es el felino más amenazado del mundo.

Lince ibérico (Lynx pardinus)

Libélulas: Las especies de libélula que están en peligro de extinción son dos, la Macromia splendens y la Ophiogomphus Cecilia. Vale destacar que según la UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el 14% de las libélulas están amenazadas de extinción en Europa.

Oso pardo (Ursus arctos): Al igual que sucedió con el lince y otros animales, en un principio el oso pardo se extendía por toda Europa, pero con el correr del tiempo, la situación cambió drásticamente. Actualmente, España, junto a Italia y Francia, albergan las poblaciones más amenazadas del mundo de esta especie en peligro de extinción. Además, la situación de los osos españoles es más alarmante si tomamos en cuenta que son los únicos representantes puros de una de las tres líneas evolutivas en Europa y de las cinco que aparentemente hay en el mundo.

Murciélago patudo (Myotis capaccinii): España alberga casi treinta especies de murciélagos, y algunas de éstas se encuentran en peligro de extinción como es el caso de este murciélago patudo. A nivel global, podemos decir que más de la mitad de las 1.100 especies de murciélagos corren la misma suerte. Por esta situación, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha declarado al 2011 como el “Año del Murciélago“.

Tortuga mediterránea (Testudo hermanni): Todas las tortugas marinas padecen algún grado de amenaza. En el caso de esta especie de tortuga, la amenaza es la extinción. A esta situación llegó, principalmente, por el impacto del ser humano en su hábitat y por la caza.

Drago de Gran Canaria (Dracaena tamaranae): Esta especie endémica se describió por primera vez en 1998 como una especie diferente. Tanto el CEEA, como la Lista Roja de la Flora Amenazada Española catalogan a esta especie como en peligro de extinción.

Drago de Gran Canaria

Estrella de los Pirineos (Aster pyrenaeus): Esta planta perenne herbácea se encuentra en la zona de Bulnes, Cabrales, Asturias. Y ya sea por las modificaciones del hábitat, como por la recolección indiscriminada en algunas poblaciones, esta especie está en situación crítica.

Ver más especies de plantas en peligro en  extinción en España

Estas son algunas de las especies que están en peligro de extinción en España. Aboguemos a que exista un plan de recuperación y conservación.

Fuente: Consumer
Foto 1: Aguila imperial iberica por Deivis en Flickr / Foto 2: Monachus monachus en Eol / Foto 3: Lynx pardinus en Eol / Foto 4: Drago de Gran Canaria por Scott.zona en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...