España ya tiene nuevo rey, Felipe VI

Felipe VI ya se ha convertido en el nuevo rey de España después de que la pasada medianoche entrase en vigor la ley de abdicación de Juan Carlos I. Los actos oficiales de la proclamación tendrán lugar en Madrid a lo largo de la mañana de hoy.

Felipe rey

Felipe VI ya es rey de España. El hasta ahora Príncipe de Asturias ha iniciado su reinado a partir de la medianoche, cuando  la ley de abdicación de Juan Carlos I ha entrado en vigor. Se convierte así en un nuevo rey de España que tendrá que ganarse la confianza de la población, desencantada con las instituciones y escandalizada con los casos de corrupción en los que se han visto envueltos la monarquía y los políticos en los últimos años.  La proclamación pública de don Felipe como rey tendrá lugar a partir de las 10.30 horas en una sesión especial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados, y posteriormente el nuevo monarca saludará desde el balcón central del Palacio Real a todos los españoles allí congregados. 

Los actos programados para hoy han arrancado a las 9.30 horas en el palacio de la Zarzuela, donde  don Juan Carlos ha colocado a su hijo el fajín de Capitán General ya que, además de jefe de Estado, Felipe VI asumirá también las funciones de jefe supremo de las Fuerzas Armadas españolas. Tras este acto, don Juan Carlos ha decidido ausentarse para que Felipe VI sea el auténtico protagonista de la jornada. Así pues, el hasta ahora rey de España no ha estado presente en la proclamación oficial del Congreso de los Diputados, pero se volverá a reunir con su hijo para saludar al público desde el balcón de la Zarzuela. Al parecer, todos los presidentes autonómicos han confirmado su asistencia a la proclamación, incluyendo al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y al lehendakari vasco, Urkullu.

Durante la proclamación, Felipe VI  jurará la Constitución y ofrecerá un solemne discurso en el que mostrará las líneas de generales actuación que seguirá a partir de ahora como rey de España. Una vez el acto haya terminado, don Felipe recorrerá junto a la nueva reina de España, doña Letizia, el centro de Madrid. Pasarán por las zonas más céntricas de la capital, el Paseo del Prado, la calle Alcalá, Gran Vía y la Plaza de España hasta llegar al Palacio de la Zarzuela. Una vez allí, la familia real al completo (incluyendo a don Juan Carlos, doña Sofía y a la pequeña Princesa de Asturias) saludará desde el balcón del Palacio a miles de españoles que han llegado desde todos los puntos del país para ser testigos de un día histórico en España.

Vía: Europa Press

Foto:  Ricardo Patiño

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...