España y Argelia firman acuerdos de colaboración

Mariano Rajoy viaja hasta Argelia acompañado de cinco ministros para estrechar relaciones con el país y lograr acuerdos de colaboración

En vista de las dificultades para arrancar de nuevo la economía española, que se encuentra demasiado estancada, es necesario buscar soluciones más allá de nuestras fronteras. Una estrategia que desde el Ejecutivo llevan tiempo llevando a cabo a través de misiones comerciales y promoción de la industria en el extranjero.

Prueba de ello es el viaje que ha realizado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, a Argelia, para participar en la V Reunión de Alto Nivel con Argelia, a la que acudido con cinco de sus ministros- los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo; Interior, Jorge Fernández Díaz; Fomento, Ana Pastor; Educación, José Ignacio Wert; Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Comercio, José García Legaz-.

Tras esta visita, Rajoy ha declarado que las relaciones entre España son «magníficas» y que ambos territorios tienen la «voluntad» de ampliarlas, con el objetivo de que sean «más estrechas e intensas». En este sentido, ha indicado el interés que tiene en «intercambiar opiniones» con el presidente de la República de Argelia, Abdelaziz Buteflika, quien ha recibido a la comitiva española. Subrayando, que el hay que prestar especial atención a las pymes, ya que «ahí está el futuro de ambos países».

«Creo que España tiene empresas preparadas y capaces. Muchas están trabajando en Argelia y queremos que cada vez sean más. Queremos también intercambiar opiniones y formación en el tema de las pymes porque creemos que aquí también está el futuro de ambos países», ha señalado también el presidente español. Por lo que ha anunciado que en marzo se ha convocado a ambos países reunirse con la presencia de algunos de sus empresarios.  «Creemos que hay muchas cosas en las que se puede trabajar juntos y hacer cosas que redunden en beneficio de todos».

Esta cumbre bilateral también ha servido para firmar algunos acuerdos de colaboración en materia de protección civil, archivos, cultura o turismo. Uno de ellos, en cuestión de gas, ya que este jueves la compañía española Gas Natural compró una participación del 10% del gasoducto entre España y Argelia Megadaz a la empresa pública Sonatrach, por un importe de 61,9 millones de euros. También está pendiente el encargo de construcción de 50.000 viviendas en el país magrebí por parte de empresas españolas. Aunque todas estas cuestiones se cerrarán en marzo.

Es importante remarcar que España es el cuarto proveedor de Argelia y su tercer cliente. Asimismo, cerca de 220 compañías de nuestro país están instaladas en Argelia, principalmente en los sectores de la energía, las infraestructuras, la vivienda y el transporte.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...