España, un país corrupto

Los fraudes en España alcanzan más de 1.100 millones de euros

Fraudes

Suiza es el destino preferido para evadir el dinero

España se sitúa en el puesto número 30 de la lista de los 173 estados analizados por la ONG Transparencia Internacional en el Índice de Percepción de la Corrupción 2012. Aunque ha mejorado tres décimas con respecto al estudio anterior, se ha estancado en este puesto, empatando con Botsuana (si, el mismo lugar al que el Rey acude a cazar elefantes, el mundo es un pañuelo).

Con respecto a la Unión Europea, España ocupa treceavo lugar, por detrás de casi todos los grandes países: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Francia, Austria, Irlanda y Chipre.

Y es que las cifras hablan por sí solas: el blanqueo de capitales, el desvío de fondos y la malversación de caudales públicos, es decir, el cobro de comisiones ilegales, se han comido un mínimo de 1.100 millones de euros. Eso teniendo en cuenta que es un cálculo estimado, ya que si supieramos realmente los millones de euros defraudados podría darnos algo.

Algunos de los grandes chanchullos que la economía española contemporánea los encontramos en Andalucía, donde los ERE falsos se han repartido, al menos, 712 millones de euros en la última década. Tampoco hay que olvidar los contratos a empresas amigas de Unió Mallorquina, con fraudes de más de 7 millones de euros en Baleares, así como la celebración de encuentros deportivos por cantidades astronómicas.

Suiza, un lugar perfecto para evadir impuestos

Paralelamente a estas informaciones sobre los fraudes a nivel internacional, hemos podido saber que Suiza es uno de los emplazamientos preferidos por los españoles para desviar dinero.

Desde allí es el lugar en el que, presuntamente, personajes tan polémicos y en boca de todos últimamente como Gerardo Díaz Ferrán, la familia Ruiz-Mateos, Iñaki Urdangarín y altos cargos de la Generalitat de Catalunya han ocultado su dinero para, posteriormente enviarlos a paraísos fiscales en el Caribe.

En el caso del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, detenido la semana pasada, la policía sospecha que podría haber escondido parte de su patrimonio en este país, evadiendo hasta 50 millones de euros en total.

Con respecto al yerno del rey, el juez que investiga el caso, el magistrado balear José Castro, ha indicado que Urdangarin evadió 700.000 euros en dos cuentas helvéticas, aunque no ha señalado si el dinero procede de la Fundación Nóos.

Sea como sea, es inaceptable que España cuente con tantos casos de corrupción que van saliendo a la luz a cuentagotas, y mientras unos se van montando en el dólar, otros sufren en su propia piel la dura realidad de la crisis.

Foto: 68751915@N05

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...