España necesita mejorar en transparencia presupuestaria

presupuestos

Se encuentra por debajo de Uganda, Bulgaria y Eslovaquia, entre otros países

España vuelve a repetir nota en el índice «Open Budget Index 2012» (OBI), que mide la transparencia de la información presupuestaria en 100 países del mundo y se elabora cada dos años por Internacional Budget Partnership (IBP).

Según éste, España ha obtenido una nota de 63 puntos sobre 100, lo que la sitúa en el puesto número 19 de todos los países analizados, estando por debajo de países como Eslovaquia, Uganda o Bulgaria. Aún así, se encuentra bastante por encima de la media, establecida en 43. Además, destaca sobre otras regiones vecinas, como Italia, con 60 puntos, y Portugal, con 62 puntos.

Gracias a ello, el informe de IBP asegura que ofrece «suficente» información a sus ciudadanos, aunque no tanta como Francia, que alcanza los 83 puntos, o Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, con 71, 88 y 79 puntos, respectivamente.

Esta es la segunda ocasión en la que España ha sido analizada para este estudio. En el anterior, estuvo dos puestos por encima con respecto al nuevo. Pese a que es necesario remarcar que se han incluido 6 países más, pasando de 94 a 100. Asimismo, tal y como indica la nota de prensa adjunta a la encuesta, la nota española demuestra que el Gobierno ofrece información relevante al público acerca del presupuesto y las actividades financieras que se llevan a cabo anualmente. Por consiguiente, y éste es un dato muy relevante ,os ciudadanos están en condiciones de responsabilizar a su gobierno por la administración de los fondos públicos.

Supongo que muchos lectores discreparán con esta información, conscientes de que en infinidad de ocasiones los ciudadanos no son informados de las actividades que se realizan con su dinero. Si no fuera así, no se darían tantos casos de corrupción como los que se están destapando desde hace algunos años en el país. Éstos salen a cuentagotas, con lo que da miedo pensar los que todavía se encuentran sin salir a la luz. Desafortunadamente, muchos de ellos quedarán tapados para siempre.

Sea como fuere, el estudio también ofrece algunas recomendaciones a los países para mejorar su transparencia presupuestaria. En el caso concreto de España, abogan por producir y publicar un documento preliminar, un presupuesto ciudadano y una revisión a mitad de año. También están a favor de mejorar la exhaustividad de los informes entregados, detallando todos los gastos, la composición del endeudamiento, los tipos de interés, el perfil de vencimiento, la denominación de divisas y, en caso de que sea necesario, si corresponde a deuda local o externa.

Foto: lopongoaca

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...