España, Italia y Holanda siguen con la corrección inmobiliaria

El descenso del precio de la vivienda en estos países enfatiza las diferencias entre las grandes ciudades europeas.

Se vende

Una de las causas más importantes de la actual crisis económica es sin duda alguna la llamada “burbuja inmobiliaria”. Este fenómeno consistió en una constante alza de los precios de la vivienda en España durante la primera década del siglo XXI. El resultado fue un mercado poco competitivo, con inmuebles sobrevalorados, bancos y cajas especulando con las posibilidades de este sector y millones de españoles atados a hipotecas. Semejante cóctel propició que, con el recrudecimiento de la crisis en 2009, todas estas vergüenzas del sistema salieran a la luz. Desde entonces, el precio de la vivienda ha ido cayendo de forma muy apreciable, aumentando así las diferencias respecto a las grandes ciudades de Europa.

Según se desprende el estudio publicado por Deloitte, el mercado inmobiliario español sigue anotándose fuertes caídas de los precios. En 2012, el valor de las viviendas en España cayó un 6,2%, una de las tasas más altas (por lo negativo) del continente. Italia, con un descenso de los precios del 3,6%, y Holanda, con la mayor caída de Europa (6,9%), acompañan la tendencia española. Precisamente, el mercado holandés de la vivienda está en el ojo del huracán por las acusaciones a sus bancos de estar muy expuestos a este inestable sector. Por lo que respecta a Italia, las reformas emprendidas por el fugaz pero efectivo gobierno de Mario Monti, han permitido aligerar el peso del mercado inmobiliario en la economía italiana y mitigar la caída de los precios.

Por lo que respecta al resto de Europa, la situación es bien distinta. Reino Unido ha visto encarecerse los precios de sus viviendas en un espectacular 13,5%. Rusia tampoco se queda atrás, ya que sus inmuebles se encarecieron en un 11,1% en 2012. El incremento británico está íntimamente ligado a su capital. Para ser exactos, el metro cuadrado en el centro de Londres se paga a casi 10.000 euros. París también destaca entre las ciudades más caras con 8300 ?/ m², aunque Francia apenas ha visto incrementarse el precio de la vivienda en un 2,5%.

Fuente: ABC

Foto / Rinze Wind

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...