España, a examen en Luxemburgo

Luis de Guindos

España es hoy el principal punto a analizar en la reunión que celebran los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro en Luxemburgo. El país será examinado con lupa, tanto sus reformas como su presupuesto previsto para 2013. Y todo ello tras la decisión del Eurogrupo, la semana pasada, de que España no necesita un rescate inminente, al no cumplir con las condiciones necesarias para ello.

Ante este panorama, nada favorecedor, el ministro de Economía, Luis de Guindos, será el encargado de explicar a sus homólogos todos los detalles de la auditoría que ha llevado a cabo Oliver Wyman sobre el sector bancario español. Y es que el resto de países de la UE quieres “conocer los resultados de este análisis y los detalles y la hoja de ruta sobre el sector bancario”, según han explicado fuentes diplomáticos. Algo que puede parecer un poco extraño. Primero nos niegan el rescate, argumentando, que la situación del país no es tan terrible como podría ser, y añadiendo que, gracias a sus reformas, progresa adecuadamente. Lo cual se verá desde la distancia, porque aquí la gente está cada vez más descontenta y enfadada, y las medidas establecidas por los altos cargos del gobierno se nos hacen pesadas. Pero por lo que parece, si Europa decide que estamos bien, nos podemos dar con un canto en los dientes.

Aún hay más, estos días, el propio gobierno español asegura que la situación actual en la que nos encontramos puede clasificarse de “cómoda”. ¡Y nosotros sin enterarnos! Porque lo cierto es que no es demasiado cómodo que el paro aumente sin parangón, que el sistema sanitario se vaya a pique, que la única solución para encontrar un trabajo digno sea emigrar, que suba el IVA, que se eliminen la mayoría de las ayudas, que estudiar una carrera universitaria se esté convirtiendo en un lujo al alcance de unos pocos….y una larga lista que podría ser interminable.


Y continuando con las explicaciones que De Guindos deberá ofrecer durante esta jornada a sus homólogos, la situación de los mercados será otro de los temas de debate, ya que, asimismo, es uno de los que más preocupa a los Diecisiete. Como también es preocupante la estrategia planeada para 2013, aprobada hace apenas una semana en Madrid, ya que se estima una previsión de caída del 0,5% en la actividad. Una cifra que tanto la Comisión como los expertos consideran demasiado optimista. Es más, el Eurogrupo establece que el país tendrá graves problemas para cumplir con sus objetivos de déficit fijados. De todos modos, todos estos asuntos se debatirán hoy, así que volemos a quedar a la esperas de nuestros “colegas” europeos.

Foto: World Economic Forum

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...