Escocia celebrará el referéndum por la independencia en 2014

Ayer si firmó el acuerdo entre Escocia y el Reino Unido por el que los escoceses podrán celebrar un referéndum sobre su independencia en 2014. Deberán responder ‘sí’ o ‘no’ a la pregunta, y podrán votar los mayores de 16 años y no de 18 como quería Cameron.

Ayer se hizo oficial que Escocia tiene vía libre para celebrar un referéndum sobre su independencia en 2014. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el ministro principal de Escocia, Alex Salmond, firmaron el acuerdo por el que se celebrará la consulta, un texto en el que se insta a ambos gobiernos a trabajar juntos para defender los intereses de los escoceses, sea cual sea un resultado final que será vinculante.

Finalmente, solo habrá un pregunta pregunta sobre si Escocia deberá seguir unida al Reino Unido, a la que los escoceses deberán responder ‘sí’ o ‘no‘; y no tres como quería Salmond, que pretendía incluir otra opción sobre ampliar la autonomía. El líder escocés si que ha conseguido que el límite de edad para votar en el referéndum sean los 16 años, y no los 18 en que se encuentra la barrera. Con la firma del acuerdo, Londres acepta la celebración del referéndum, y delega en el Parlamento de Holyrood su organización.

Después de casi cuatro siglos bajo la dinastía británica, Escocia obtuvo su parlamento autonómico en 1999 después de otro referéndum. El Scottish National Party de Salmond llegó al poder el año pasado con la promesa de organizar un referéndum sobre la permanencia o no en el Reino Unido, como finalmente ha ocurrido. Salmond defiende que con la independencia Escocia será más próspera, y que ésta será la «mayor decisión que tomen los escoceses en muchas generaciones». Para Cameron, «Escocia estará mejor junto al Reino Unido» y viceversa, y mostró su respeto por una consulta que será «decisiva, legal y justa».

De momento, los sondeos no le son muy favorables a Salmond. Menos del 40% de escoceses votarían por el ‘sí’ en la consulta, aunque el líder escocés se muestra confiado en el triunfo de la independencia. La situación que viven Catalunya, muy similar a la escocesa, o Flandes, donde los independentistas fueron los grandes triunfadores de las elecciones del pasado sábado también se coló en la presentación del acuerdo. Respecto a la cuestión catalana, Salmond dijo que el proceso «interesa» en Escocia pero que no interferirán.

Fuente: Europa Press

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...