Escepticismo ante comunicado de ETA

Después de que ETA comunicara ayer al diario Gara a través de un vídeo y un documento su alto al fuego «permanente, general y verificable», las reacciones se han sucedido de forma constante en un clima de escepticismo e inconformismo ante la aparente tregua definitiva.

Zapatero valoró el comunicado / Foto: Getty Images

El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ha salido a la palestra para valorar brevemente el comunicado, que califica de «insuficiente». El deseo del presidente y de todo el ejecutivo va más allá del alto al fuego definitivo, que todavía no quieren dar por hecho, y tiene como consecuencia final la disolución de ETA. Este aspecto no aparece en ninguno de los puntos del comunicado de la banda, que de hecho confirma que mantiene su existencia bajo el calificativo de “organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional”..

También Zapatero se ha referido a las operaciones policiales para efectuar detenciones. Precisamente pocas horas después del alto al fuego se han confirmado la detención de dos etarras en una operación ya prevista. En el comunicado ETA era claro y ponía condiciones en este sentido: «ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que abandonen para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria”. Zapatero también ha mantenido una postura firme afirmando que se mantendrán las investigaciones, las detenciones y la persecución de los etarras.

Pese a que el Gobierno se muestra optimista con el paso adelante de la banda, quedan muchos hilos por tejer hasta que se pueda dar por hecho el final de ETA. Por su parte, el PP ha sido más contundente refiriéndose a la disolución como única salida y, por lo tanto, observando con más pesimismo el comunicado.

Artículos relacionados:
ETA comunica el alto al fuego “permanente, general y verificable”

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...