¿Es compatible el éxito laboral con el familiar?

El pasado lunes 17 de octubre, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, presentó “El Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española.” Un libro que busca analizar la situación real en España de la mujer dentro del campo de la ciencia. Un documento realizado con la mutua colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

El pasado lunes 17 de octubre, Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, fue la encargada de presentar El Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española‘. Este libro busca analizar la situación real en España de la mujer dentro del campo de la ciencia. El documento está realizado con la mutua colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

¿Debe una mujer renunciar a ser madre por el éxito profesional?

El estudio analiza la situación de la mujer para acceder a los puestos más altos dentro de las jerarquías universitarias, como por ejemplo las cátedras. Parece ser que existen 2,5 más probabilidades de acceder a estos puestos para un docente que para una docente universitaria en situaciones laborales y profesionales similares.  ¿Qué es lo que frena a la mujer el acceso a estos puestos? El libro pretende desvelar los motivos de que se haya dado dicha situación durante nueve años (entre los años 1998 y 2007).

Según los datos publicados en el estudio, aunque son más mujeres las graduadas, estas también acceden a carreras inferiores. Y parece ser también que entre los motivos analizados para darse esta situación en la mujer sería su circunstancia personal (familiar). El dato de más relevancia dentro del estudio sería el de la diferente probabilidad de conseguir una cátedra entre un docente y una docente, con las mismas características entre ellos: misma edad, antigüedad doctoral, conocimientos, publicaciones, tesis, situación familiar (hijos), etc.Con este estudio se intenta reflejar la relación que existe a la hora de promocionarse profesionalmente y la necesidad de cuidar de la familia. Es decir, si una mujer tiene hijos, tiene más dificultad para acceder a las cátedras más altas, mientras que para un hombre con hijos no. Para apoyar estos datos, en el informe se indica que hay un 63% de catedráticos frente al   38% de catedráticas, en la misma situación. Es más, parece ser que la probabilidad de promocionarse para un catedrático por el hecho de tener hijos es de un 4% más que la mujer.

Finalmente, un dato curioso es que no tenemos todavía catedráticas en ginecología ni en pediatría. Un dato que alarma un poco, ya que estas áreas son las que más tienen que ver con la mujer. Así pues, ¿Ser madre es un freno para llegar a los puestos más altos de la jerarquía universitaria? ¿Debe una mujer elegir entre el éxito de sus hijos o su éxito laboral? ¿Debe una mujer renunciar a ser madre por el éxito profesional? Son preguntas que no tienen fácil respuesta, ya que en estos estudios no se suele tener en cuenta el factor personal, emocional, humano y psicológico.

Fuente | micinn.es

Foto | UNED

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...