¿Erupción volcánica en la isla de El Hierro?

Según las autoridades canarias podría producirse en «días, semanas o meses»

El Cabildo de El Hierro está siendo el encargado de extender la información sobre protocolos de evacuación a los más de 10.000 habitantes de esta isla. ¿Por qué necesitan los residentes indicaciones como estas? Simple y llanamente porque El Hierro, de evidente origen volcánico, está a punto de hacer honor a sus orígenes… con una erupción en toda regla. Todo comenzó con unos pequeños y sutiles sismos que se manifestaron en el océano y que se han expandido por toda la isla. Sin embargo, no fue hasta el pasado jueves cuando la población pudo sentir unos temblores de magnitud 3 en la escala de Ritcher que, a su vez, han puesto sobre aviso a las autoridades canarias.

Volcanes en la zona de La Caldereta, El Hierro.

Si la isla de El Hierro sufriese una erupción, esta sería la primera desde 1793, fecha en que se formó el volcán de Lomo Negro, en el noroeste de El Golfo. En Canarias, la erupción volcánica más reciente tuvo lugar en  la isla de La Palma en el año 1971. Hasta el momento, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha estimado en 7.800 los sismos que podrían haberse producido en la isla en los últimos dos meses. Pese a que todos ellos habrían pasado desapercibidos para la población, el terremoto de magnitud 3 sí ha encendido las luces de alarma y el protocolo por erupción volcánica se ha iniciado. Puede que tarde días, semanas o meses. O incluso puede que no se produzca… pero las autoridades ya se encuentran trabajando. De este modo, el llamado «semáforo de vigilancia vulcanológica» ha pasado de verde a amarillo por primera vez en la historia de la isla.

No obstante todo esto, por el momento no hay razones para alarmarse, pues en el caso en que se produjese la erupción, ésta sería tranquila y pausada, con lo que daría tiempo a poner en marcha todos los planes de evacuación previstos. Por lo tanto, podemos borrar de nuestra mente imágenes propias de ese género cinematográfico llamado de catástrofes, que nos ha ofrecido estampas tan devastadoras como las de Dante’s Peak (1997) o Volcano (1997). Así, y según declaraciones a El País por parte de la responsable de Seguridad del Cabildo, María del Carmen Morales, no hay lugar para el pánico: «La erupción nos avisaría con tiempo, por lo que tendríamos tiempo suficiente para desalojar a la población y trasladarla a un lugar seguro«.

Foto por Mataparda en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...