ERC rechaza gobernar en coalición con CiU

Mas ve peligrar la creación de un Ejecutivo firme sin grietas

mas y duran

Mas y Duran durante la rueda de presa tras las elecciones del domingo

Cataluña no será gobernada por la coalición de Convergència i Unió y Esquerra Republicana. El plan soberanista de Mas no podrá continuar por la dirección que pensaban, pues los republicanos rechazan una unión política de ambos entes, aunque se muestran abiertos a garantizar la estabilidad parlamentaria de CiU, a cambio de un calendario claro para la consulta soberanista. Estas fueron las impresiones que Oriol Junqueras, líder de ERC, compartió con el president en funciones Artur Mas, durante una comida en el Palau de la Generalitat.

El temor de inestibilidad de CiU se reitera con la decisión de ERC. Mas quiso transmitirle a Junqueras en la pasada reunión, la primera formal tras las elecciones, que pretendían formar un Ejecutivo fuerte que garantizara la consulta soberanista durante esta legislatura, mientras que se gestionaran los próximos recortes. Esquerra Republicana apuesta por una “oposición responsable”, ya que no tiene una buena experiencia con las coaliciones por el desastre del tripartito de la izquierda.

Fuentes republicanas explican que le van a solicitar a Convergència que fije las prioridades de su “agenda nacional” y que aclare los detalles de la consulta soberanista, así como el proyecto de las “estructuras del Estado”. El punto de partida será la puesta en marcha de la agencia tributaria catalana. Esquerra también ha querido referirse a los recortes, proponiendo unos nuevos Presupuestos con una orientación más suave a la pactada. Los primeros cambios que plantean reside en la derogación de la tasa por receta, así como la recuperación de su impuesto de sucesiones para las rentas altas.

La negativa de ERC mete al equipo de Mas en una situación indeseada de la que, según los republicanos, “es casi imposible” dar marcha atrás. No hay un cambio de opinión previsto, pues no se espera un giro argumental en Mas hacia la socialdemocracia. Las conversaciones entre ambos partidos continuarán a partir de hoy, fijando cuatro apartados importantes: investidura de Mas, Presupuestos, acción exterior de la Generalitat y referéndum de autodeterminación.

La prioridad de CiU de lograr un Ejecutivo unificado también ha abordado al PSC, a pesar de que ERC fuera su principal opción, que por ahora no baraja ningún acuerdo. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, declaró que su modelo de gobierno ideal sería un cuatripartito con Convergència, Unió, ERC y PSC. Y advirtió que la nueva convocatoria electoral es “una posibilidad”.

Vía/ El País

Foto/ Corvergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...