ERC presenta su hoja de ruta a CiU

El líder de ERC Oriol Junqueras, le ha presentado a Artur Mas sus condiciones para apoyarlo en la próxima legislatura. Son 60 medidas para dotar a Catalunya de las infraestructuras de estado y la celebración del referéndum de autodeterminación en 2013.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

La semana que viene debería producirse la investidura de Artur Mas como Presidente catalán después de las elecciones celebradas el pasado 25 de noviembre. Presumiblemente, Mas contará con el apoyo de Esquerra Republicana de Catalunya. El líder republicano, Oriol Junqueras, ya le ha presentado su plan de «transición nacional», una hoja de ruta que incluye 60 medidas que doten a Catalunya de las infraestructuras de estado necesarias antes del 2014, año en el que debería celebrarse el referéndum sobre la autodeterminación.

Según el diario El País, además de garantizar la viabilidad económica una vez conseguida la hipotética independencia, en las negociaciones también se incluye la creación de una ley de consultas catalana, el desarrollo de una agencia tributaria propia -algo que ya aparece en el Estatut-, la creación de un Banco de Catalunya o asumir todas las competencias en justicia y la gestión de infraestructuras como los aeropuertos, puertos o el ferrocarril.

La ley de consultas presentada por los republicanos permitiría a la Generalitat organizar un referéndum no vinculante en el que preguntase a los catalanes si desean permanecer unidos o no a España. De esta forma podría sortear las trabas que le ponga el Gobierno central. También es probable que Barcelona y Madrid choquen en la administración de justicia o en el sistema de pensiones. Para garantizar el pago de las pensiones y el desempleo, Esquerra pretende tener lista la creación de una Agencia Tributaria Catalana antes de 2013 que sea capaz de recaudar el mayor número de impuestos en menos tiempo y estudiar la posibilidad de separar el sistema público de pensiones catalán del español -hasta ahora las pensiones están en un fondo único de la Seguridad Social-.

Para ERC, su apoyo a CiU debería ir acompañado de un giro en las políticas económicas del gobierno catalán. De momento, los republicanos han conseguido que Mas se comprometa a reimplantar el impuesto de sucesiones para las grandes fortunas que retiró después de ganar las elecciones en 2010. También se modificará el impuesto de Patrimonio, que rebajará el mínimo exento hasta los 500.000 euros, 200.000 menos que ahora. La gran incógnita es saber qué pasará con el polémico euro por receta, una medida que Mas quiere aplicar a toda costa pero que para ERC es injusta y pretende que los colectivos menos vulnerables no lo paguen.

Entre las 60 medidas presentadas por los republicanos destacan un nuevo impuesto sobre las entidades de crédito que estimule la circulación de dinero y desincentive las inversiones de riesgo o los impuestos sobre el medio ambiente. Los impuestos por emitir gases contaminantes, usar envases de plástico o producir residuos nucleares subirán. Los refrescos, los pisos vacíos propiedad de sociedades mercantiles o los vehículos pesados que circulen por las carreteras catalanas también tendrán que pagar nuevos impuestos para conseguir los 4.000 millones de euros que Catalunya necesita para cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2013.

Foto: Convergència Democràtica de Catalunya

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...