Epson llena Barcelona de videoarte en la Feria LOOP

Que la tecnología (para muchos, esa disciplina fría y deshumanizada que nos tiene esclavizados) está reñida con el arte es una constatación que ha sido refutada ahora y por enésima vez en Barcelona. Y es que Epson, la firma especializada en productos tecnológicos enfocados al mundo audiovisual y de la imagen, ha demostrado que el futuro significa sin duda aunar las fuerzas de lo digital con lo artístico, de manera que se puedan crear proyectos únicos. Esto es lo que ha tenido lugar en Barcelona la pasada semana durante los tres días que duró la Feria LOOP 2011, el certamen especializado en videoarte más importante del país.

Videocreaciones de todo tipo pudieron verse a través de "los ojos" de Epson en la Feria Loop 2011

Del 19 al 21 de mayo la capital catalana tuvo su cita anual con el arte contemporáneo que se vehicula a través del audiovisual, reuniendo a numerosos profesionales, tanto artistas como representantes de los museos más importantes y galerías de todo el mundo. Esta novena edición prometía ser la más concurrida de su historia, aumentando el número de galerías participantes, con hasta 42 galerías de 13 países distintos y un total de 46 artistas que presentaron sus obras en espacios cotidianos de la ciudad reconvertidos para la ocasión en salas de exhibición de arte. No en vano, las habitaciones del Hotel Catalonia Ramblas de Barcelona fueron los puntos calientes de la Feria, dónde los galeristas plantaron los aparatos proyectores de Epson para que todo el público interesado pudiera conocer las últimas tendencias en videocreación. Ese es uno de los puntos fuertes de LOOP, poner en concordancia conceptos a menudo considerados extremos opuestos, como podría ser una aséptica habitación de hotel y una sala de museo o la ya mencionada dicotomía arte-tecnología. El céntrico Hotel Catalonia Ramblas y los últimos productos tecnológicos de Epson han demostrado ser la mejor baza para transmitir al público las magníficas creaciones de unos cuantos artistas de alrededor del globo, invitados por un comité internacional de especialistas.

Los videopreoyectores que Epson cedió para que se reprodujeran con la mejor calidad de imagen las piezas de los artistas participantes fueron dos tipos. Por un lado, un nuevo modelo Full HD de gama alta, con 1600 lúmenes de luminosidad y contraste muy elevado, garantizando una resolución y nivel de detalle espectacular para todas las imágenes. Por otro lado, un modelo todoterreno HD Ready que se adapta a las condiciones de espacio reducido en el que el otro puede no ser tan adecuado, y que sirve tanto para home cinema como para gaming y otras aplicaciones.

Este año además LOOP se ha consolidado como plataforma de premières o estrenos de lujo, al proyectar 10 vídeos que han sido vistos por primera vez a nivel mundial. La feria, contó con la presencia explícita de los artistas participantes Jordi Colomer, Willie Doherty, Uriel Orlow, Janet Biggs, Bouchra Khalili, Antoine Roegiers, Noa Gur y Marie Voignier, entre otros muchos profesionales invitados especialmente para esta edición.

Con el incremento en el número de galerías, esta feria de videoarte se presentó más que nunca antes como el acontecimiento imprescindible para todos aquellos interesados en conocer, ver y comprar las últimas producciones en creatividad en vídeo. Los precios de esta edición oscilaban entre los 2.800 y los más de 60.000 euros. Pero no hay que olvidar también que LOOP se presenta anualmente como un punto de encuentro imprescindible que contribuye a acercar los coleccionistas y profesionales del sector al circuito comercial del videoarte y a generar contactos que dinamizan el mercado del arte contemporáneo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...